SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Vinces: ¡Vuela alto, payador!

Ante el féretro de Roberto Calero, colegas lo despidieron interpretando algunas de sus conocidas canciones. Sus hijos también cantaron.

thumbnail_IMG_0709
La viuda Nelly Macías (blazer a rayas, negro con blanco) estuvo conmovida durante el velorio de su amado.Tatiana Ortiz

En los nueve años que Alejandro Cosme acompañó con la guitarra a su ‘pana’ de la infancia, Roberto Calero Piedrahíta, se contagió de la alegría que transmitía el artista rockolero en cada tocada.

“Él siempre fue el más risueño del grupo que nos criamos en el barrio Sucre y Olmedo, donde montábamos los circos y él hacía de payaso”, destacó el guitarrista que lleva en su pecho la fotografía del bohemio y bacán que falleció en Guayaquil, el domingo 4 de abril de 2021.

Este lunes 5 de abril de 2021, el féretro del Payador de Vinces ocupaba el escenario de su casa, ubicada en el recinto La Puchunga, en la vía a la parroquia Antonio Sotomayor de su natal París Chiquito. Allí donde escribió la mayoría de sus temas que lo llevaron a recorrer escenarios nacionales e internacionales, él pidió ser velado.

Su hija Gina Calero dijo que los últimos días que estuvo en el hospital su padre se la pasó cantando y bromeando con el personal médico que lo atendió. “Era todo un espectáculo verlo ir a las diálisis cantando y abrazando el tanque de oxígeno diciendo que era su compañero inseparable”, comentó.

thumbnail_IMG_0715
Alejandro Cosme sostiene una foto, fue amigo de la infancia y quien lo acompañó con la guitarra por nueve años.Tatiana Ortiz

En el mercado de Vinces, la música de Roberto Calero se escuchó en alto volumen. Desde temprano, apenas se supo que los restos del artista arribaron a esta localidad riosense, sonaron sus canciones.

Los homenajes no se hicieron esperar por parte del Club de Artistas Vinceños. Varios intérpretes llegaron con sus instrumentos al velatorio del autor de ‘Tarjeta roja’.

Como era de esperarse, Alejandro Cosme, El papá de los artistas, no faltó a esta última tocada para decirle hasta luego a su eterno amigo. Su corazón lloraba en silencio mientras con sus dedos entonaba las melodías más tristes de la velada.

Su hija Gina cantó ‘Carta al cielo’, un tema muy significativo al ver a su padre en el féretro.

Ella contó a EXTRA que su papá le entregó una melodía inédita, ‘Me puse las pilas’, con la promesa de grabarla muy pronto, pero El Mandarina no lo logró. “Ahí la tengo sin música aún porque en eso quedamos, él la iba a entonar primero para darme la pauta y seguirlo. Espero que en algún momento ese tema vea la luz en homenaje a mi padre”, contó la hija de Roberto.

thumbnail_IMG_0688
Con requintos entonaron temas de Calero.Tatiana Ortiz

Calero tuvo cuatro hijos y todos heredaron su talento. Dyango, el último, siempre lo acompañaba en sus presentaciones. Él continuará el legado de su progenitor.

El sepelio del artista está programado para este martes 6 de abril de 2021, a partir de las 15:00. Sus familiares lo decidieron así para esperar a una hija que llega de Nueva York. 

ANÉCDOTAS
Entre la nostalgia, varios de los asistentes recordaron anécdotas del artista. Sara Acosta destacó aquella cuando el extinto locutor Armando Romero Rodas bautizó a Calero como el Payador de Vinces.

Esto fue en una presentación, cuando el radiodifusor lo escuchó cantar e improvisar unas líneas con el nombre de los que estaban presentes y el de Radio Cristal. Fue así que inició la vida artística de un grande, pero humilde vinceño a quien hoy recuerdan con aprecio. (TOF)