ACTUALIZADO A LAS
23:52
vacio
-- / --

Agresión física, tipo de violencia más común hacia mujeres

I
17 may 2019 / 17:13 H.

En este mes, el programa implementado por la Alcaldía de Guayaquil, ‘Amiga, ya no estás sola’, cumplió un año de vigencia. La iniciativa, que busca erradicar la violencia contra la mujer, registra 1.588 casos atendidos hasta el momento.

La mañana de este viernes 17 de mayo de 2019, la coordinadora del programa Gina Galeano, presentó los resultados de las atenciones realizadas hasta ahora en un evento efectuado en el Centro de Atención Municipal Integral en la cooperativa Cisne 2, al sur de Guayaquil.

La mujer indicó que el mayor porcentaje de víctimas (30%) han sufrido agresiones físicas, verbales (26%), y psicológicas (16%).

“Hemos tenido llamadas emergentes en que tuvimos que actuar en ese momento porque la usuaria se encontraba en peligro, o estaba encerrada en el cuarto y su agresor afuera, tratando de entrar para agredirla”, dijo Galeano al explicar que en seis ocasiones actuaron en conjunto con la Policía en situaciones que ponían en riesgo la vida de las víctimas.

A raíz de la iniciativa del Cabildo, se habilitó la línea 1800 112 112 para que las afectadas se comuniquen con operadoras y les comenten qué les está ocurriendo. Luego reciben una asesoría legal y acompañamiento especializado para evitar que los agresores acaben con sus vidas.

Galeano indicó que al final de este año está previsto que se implemente un sistema informático, capaz de ofrecer estadísticas en tiempo real para que instituciones como la Fiscalía o la Policía puedan tomar esos datos y de esa forma tener una sola estadística de episodios de violencia femenina.

Agregó que a veces las agredidas no reconocen ciertas conductas violentas de sus parejas y eso no facilita una pronta ayuda.

“Muchas veces un ciudadano va por la calle y ve un acto de violencia, y no sabe si meterse o no meterse. Tampoco sabe cómo responder o es indiferente (...), pero se puede hacer una llamada alertando”, enfatizó.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.extra.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

LEE TAMBIÉN