ACTUALIZADO A LAS
11:29

Vivir y terminar la violencia con 3 chats

I
05 dic 2018 / 00:00 H.
    Image

Despertar a una mujer que vive violencia puertas adentro y en su propio hogar no es tarea fácil. ONU Mujeres se propone lograrlo con el lanzamiento de un nuevo espacio interactivo donde se narra en mensajes de texto ‘Una historia de sobrevivencia’.

Así es como se ha bautizado a este contenido, donde además de dar datos sobre las agresiones a las que se enfrentan las mujeres por parte de sus parejas, se muestra los pasos a seguir mediante chats para salir de ese círculo de maltratos, golpe o insultos.

El primero de estos intercambios textuales es el que la víctima mantiene con su pareja. Día tras día el hombre se torna imponente, demanda más y se molesta. Del otro lado, la mujer contesta poco y casi siempre se disculpa. Siente que le falla y que es la culpable de que la relación esté así.

En el medio, como suele pasar, hay una amiga. La que está más al tanto y preocupada por la posible víctima. En cada mensaje la tensión aumenta porque es difícil convencer a la persona que soporta, la mayoría del tiempo en silencio, para ‘mantener’ una familia completa.

Acompañando los chats, también están los datos que ONU Mujeres no quiere que nadie olvide:

- 49 países carecen de leyes que protejan a las mujeres de la violencia doméstica.

- 1 de cada 3 mujeres en el mundo que ha tenido una relación de pareja es víctima de violencia a lo largo de su vida.

- Menos del 40% de las mujeres que experimentan violencia buscan ayuda de algún tipo.

Ya como última parte está buscar ayuda. En el caso que se expone aquí, la solución la da una trabajadora social que le indica a la mujer violentada cómo hacer para dejar su casa y qué papeles y acciones debe tomar para salir de esta. La idea es poner distancia y medidas de protección contra el agresor.

Sin embargo, no es la única posibilidad. Aquí puede encontrar una lista de fundaciones en Ecuador que asisten en diversas áreas, entre ellas, los derechos de las mujeres.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.extra.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

LEE TAMBIÉN