SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Volcán Sangay: ¡Cae ceniza en Chimborazo, Guayas y Los Ríos!

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos informa que la nube de ceniza alcanza de 6 a 10 kilómetros sobre el nivel del cráter

Cae ceniza del Sangay en Guayaquil. FOTO: Blanca Moncada.
A Guayaquil también llegó la ceniza del volcán Sangay, este domingo 20 de septiembre de 2020.Blanca Moncada

El volcán Sangay vuelve a llamar la atención. De acuerdo a información oficial, el coloso inició un proceso eruptivo 04:20 de la mañana de este domingo 20 de septiembre, cuando empezaron a registrarse sismos producto de "explosiones y emisiones de ceniza mucho más enérgicas que en los meses anteriores", según un comunicado del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias. A las 04:40 de la mañana se observó una nube de ceniza que alcanza los 6 a 10 kilómetros de altura sobre el nivel del cráter.   

Un primero reporte del Servicio de Gestión de Riesgos, de las 08:00, alertaba que la ceniza, dependiendo de las corrientes de viento, podría afectar de manera intensa a las provincias de Chimborazo y Bolívar; de forma moderada a Los Ríos y Guayas; y leve a Santa Elena y Manabí. Un reporte más actualizado, da cuenta del reporte de caída de ceniza en los cantones de Guamote, Alausí, Chunchi, Pallatanga y Cumandá, en la provincia de Chimborazo.

También existen reportes de la caída de ceniza en Guayas y Los Ríos. Algunos de las localidades afectadas en esta primera son Milagro, Simón Bolívar, Yaguachi, Jujan. De lo que se puede observar en algunas de estas localidades es el cierre de los negocios. Los conductores tienen que manejar con cuidado por la escasa visibilidad. En el caso de Los Ríos, hay reporte de caída de ceniza en la parroquia Pueblo Nuevo de Babahoyo. 

Existe incertidumbre en el sector agrícola porque no saben si este tipo de ceniza es buena o mala para sus cultivos. Hay reportes de que plantaciones de plátano, cacao, banano y arroz han sido cubiertas por la ceniza, lo que podría afectar la producción. El Instituto Geofísico dio algunas recomendaciones a la ciudadanía:

  • No acercarse a las zonas de peligro del volcán Sangay.
  • En caso de estar en zona de caída de ceniza protegerse con mascarilla, gafas de protección y limitar su exposición.