SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

¡Volqueta ‘arrasadora’ se bajó un puente en la Loma de Puengasí !

El conductor de un tráiler no calculó la altura de la estructura. El chofer se fue del lugar. Mientras tanto, el tráfico colapsó en el sur de Quito.

Accidente - Puengasí - Volqueta
Los obreros de la Epmmop utilizaron sueldas para romper los laterales del puente y poder trasladarlo con facilidad.GUstavo Guamán

El tráfico vehicular en el sur de Quito colapsó. Decenas de personas corrían desesperadas para buscar un bus o un taxi que los llevara a sus destinos, la mañana de ayer.

Una volqueta que era transportada por un tráiler se había impactado con la base de un puente peatonal que hay sobre la avenida Simón Bolívar, cerca de la Loma de Puengasí.

Ocurrió a las 23:30 del miércoles. Sin embargo, los trabajos para remover los escombros, el retiro de la estructura colapsada y trasladar los vehículos pesados a los patios de retención duró hasta el mediodía. ¡Más de 10 horas!

Vicente García es abogado. Tenía que estar en un juzgado de Pimampiro, Imbabura, a las 09:00, para una audiencia, pero a esa hora continuaba en el sector de Puengasí. El jurista contó que para llegar allí tuvo que tomar un taxi desde su oficina, que está ubicada en el centro de la ciudad. Le cobraron 6 dólares y en un día normal paga 3.

ALLANAMIENTO EPMAPS CA (6967950)

Quito: ¡Van detrás del 'guagua' Yunda!

Leer más

Jorge Maldonado, coordinador general de operaciones de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), indicó que el conductor no se habría fijado la altura del puente y se impactó contra este. “Cuando llegamos, el chofer se había fugado del lugar”.

Además, explicó que para controlar la carga vehicular tomaron acciones: cerrar el tramo sur-norte de la Simón Bolívar, para que los carros se desviaran por las avenidas Morán Valverde, Mariscal Sucre y Maldonado.

El cierre de la vía principal de la Loma de Puengasí, para que el flujo vaya por la calle Bautista Aguirre y se implementó un contraflujo de dos carriles en la otra vía de la Simón Bolívar que no fue afectada con la caída del puente.

A pesar de esto, el tráfico era caótico. Gloria Rosero tenía que estar en Ibarra a las 09:30, pero continuaba en la carretera esperando que un bus la recogiera, sin embargo ninguno de los que pasaba la llevaban hasta allá.

Accidente - Puengasí - Volqueta
Algunos moradores de Puengasí se quedaron esperando un bus.GUSTAVO GUAMAN

Ella se quedó preocupada porque su familia no sabía que se demoraba por el accidente.

Reconstrucción

Pablo Ávila, jefe de la Unidad de Emergencia de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), explicó que realizarán el avalúo de los daños, los mismos que serán entregados al propietario del tráiler, quien debe pagarlos.

Luego de eso realizarán la evaluación estructural de los pilares y el apoyo central de lo que quedó de la estructura, para luego diseñar un nuevo puente que empate con lo que quedó.

Personal de la Epmmop utilizó maquinaria pesada pare retirar los pedazos del puente partido.