ACTUALIZADO A LAS
23:52
vacio
-- / --

¡Waoranis marcharon para decirle ‘no’ a la explotación petrolera!

Quito ·
I
16 may 2019 / 22:09 H.

Miembros de la etnia indígena waorani, de la Amazonía, realizaron este jueves 16 de mayo, una marcha en Quito para exigir que el Estado impida la realización de un proyecto petrolero en su territorio.

En la movilización participaron diversos colectivos sociales de la capital y miembros de esa comunidad indígena. La manifestación se dirigió a los exteriores del Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables.

“Somos mujeres de la selva, cuidadores de la selva, nuestros ancestros son conocedores de la selva, hemos venido a exigir por derecho de la vida y naturaleza que tenemos en la selva. No queremos morir por contaminación de petróleo”, mencionó Nemonte Nenquimo, líder indígena.

Otro de los pedidos que buscaron en la marcha es que se realice una nueva consulta conforme a estándares internacionales y que se extienda a otras nacionalidades afectadas por la misma situación.

“El agua es un tesoro que vale más que el oro”, “La selva no se vende” y “Nuestros territorios no están en venta”, fueron algunas consignas que los manifestantes exhibieron en pancartas durante la marcha de protesta.

Con su lanzas y hachas ceremoniales, los waorani caminaron en la ciudad en lo que dijeron es una lucha de resistencia frente a la actitud del Gobierno que ha presentado una apelación a la decisión judicial de abril pasado a favor de los indígenas.

“El derecho a la consulta previa y a la autodeterminación” le fue negado a los waorani de la provincia amazónica de Pastaza (este), pero esta es “una situación sistemática y continua que se ha venido presentando en el país” desde hace años, explicó a Efe la abogada de los indígenas, María Espinosa.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.extra.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

LEE TAMBIÉN