SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Whatsapp pone fin a los rumores y aclara qué datos compartirá con Facebook

La aplicación actualizó sus condiciones de uso, obligando a los usuarios a aceptarlas si quieren seguir usando la app. ¿Esto cómo te afecta? Te lo explicamos:

Existen varios métodos para 'desaparecer' en WhatsApp.
Los nuevos cambios de condiciones pueden ser usados para mandarnos anuncios personalizados.Pixabay

El nuevo año ha empezado con polémicas tecnológicas en torno a WhatsApp y a la privacidad de la aplicación. La aplicación actualizó sus condiciones de uso, obligando a los usuarios a aceptarlas (hasta el 8 de febrero) si querían seguir usando la app.

¿El problema? Que con esas condiciones estamos cediendo nuestra privacidad a la aplicación. WhatsApp detalla qué datos compartirá con Facebook:

  • LOS CHATS PRIVADOS SEGUIRÁN CIFRADOS
Con los nuevos cambios de condiciones, los chats que generemos con una empresa que participe en el nuevo sistema de anuncios de Facebook pueden ser usados para mandarnos anuncios personalizados. Esos chats sólo afectan al contenido que enviemos a un negocio con WhatsApp Business, y en principio no afecta a chats, mensajes, llamadas, estados o ubicación que compartamos en chats privados, ya que esos siguen protegidos por cifrado de extremo a extremo.

  • WHATSAPP BUSINESS, AL DETALLE
La actualización introduce: "proveedor de servicios de terceros", que es básicamente una serie de herramientas que Facebook ha creado para empresas para leer, almacenar y gestionar los mensajes que reciben de los usuarios. Así, si nos comunicamos con una empresa que use este servicio, nuestros mensajes podrán ser recopilados y usados con fines de publicidad. Por ejemplo, si pides un 'Chaulafán' a un local que use WhatsApp Business, Facebook leerá tus datos y te mostrará posteriormente anuncios en otras apps como Instagram relacionados con 'Chaulafán' o comida china.

  • ​ESTARÁS AVISADO
Cuando una empresa con WhatsApp Businesss use esta solución, aparecerá un mensaje antes de empezar a hablar. En él, te dirá que las llamadas y mensajes del chat están cifradas de manera que terceros no pueden acceder a ellas, pero que se está usando un servicio de Facebook para almacenar, leer y responder a mensajes y llamadas. TAMBIÉN SABRÁ LO QUE COMPRAS
Facebook también puede tener acceso a lo que compremos a través de Shops, así como puede saber si consultamos el número de teléfono de una empresa en su perfil de Facebook para ofrecernos publicidad relacionada con esa empresa.

  • TUS CONTACTOS ESTARÁN A SALVO... SEGÚN WHATSAPP

WhatsApp ha querido dejar claro que no pueden ver nuestras llamadas ni mensajes privados. También afirman que no mantienen un registro de a quien llamamos o enviamos mensajes, así como tampoco comparten nuestros contactos con Facebook ni nuestra ubicación; ni siquiera con Facebook. El resto de datos que WhatsApp sí conoce, con nuestro nombre, teléfono, dispositivo que usamos, fotos de perfil o dirección IP se mantienen como hasta ahora.

  • ​¿ENTONCES?

En teoría lo único que cambia con las nuevas condiciones de uso es que Facebook ofrecerá a los negocios una plataforma de alojamiento para gestionar la comunicación de las empresas a través de WhatsApp con los clientes, aunque a cambio de vulnerar la privacidad de esos chats.

  • ¿A QUIÉNES AFECTARÁN ESTOS CAMBIOS?

Los usuarios de la Unión Europea y Reino Unido no se verán afectado gracias al Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), WhatsApp y Facebook no pueden acceder de manera cruzada a los datos de cada una. 

Además hay muchos usuarios en el mundo que ni siquiera se comunican con empresas.