SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Yunda, en la puerta del horno

No se pudo instalar el Concejo Metropolitano, no hubo cuórum, los ediles andaban en otra pidiendo que se cumpla la remoción... pero les advirtieron que recibirían sanciones por no asistir.

En el consejo metropo (33474137)
La sesión de Concejo fue convocada para las 9:00 del martes. No se pudo instalar.Angelo chamba

Por segunda vez los temas pendientes de la capital no fueron tratados, pues la sesión de Concejo Metropolitano, convocada para ayer, a las 09:00, no se pudo instalar porque no hubo cuórum.

12 de 21 ediles estaban, a la misma hora, exigiendo que un juez revocara las medidas cautelares que impidieron que Jorge Yunda dejara la titularidad del Municipio, luego de que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) ratificara su remoción. El alcalde cada vez está más acorralado.

En la fallida sesión, Gabriela Obando, recién nombrada procuradora del Municipio, dijo en rueda de prensa que los concejales que no han acudido a las convocatorias de Yunda podrían ser sancionados.

“Hay funcionarios que no están asistiendo a sus labores y que perjudican el libre ejercicio y el desenvolvimiento de la institución (Municipio)”, afirmó Obando.

Sostuvo, además, que se lleva el registro de asistencia de los ediles y que al incurrir ellos en una tercera falta se iniciará un proceso administrativo que podría significarles la remoción de sus cargos, según el artículo 328 del Código Orgánico de Organización Territorial (Cootad).

No lo reconocen

ediles
La mayoría de ediles acudió al Complejo Judicial para entregar su pedido.René Fraga

Santiago Guarderas, vicealcalde de Quito, dijo en la diligencia que su pedido (y de otros concejales) es que se despache lo más pronto posible la revocatoria de las medidas cautelares. “Así como le concedieron en tres horas, así que le revoquen en tres horas”, insistió.

Esta falta de decisión estaría perjudicando a la ciudad, según el edil. Para ello entregaron un escrito firmado por todos los presentes.

Agregó que las convocatorias de Yunda son ilegítimas, puesto que la remoción está en firme. “No hay alcalde porque ha sido removido. Pero no hemos podido acceder a posesionarnos por la medida cautelar”.

El edil Fernando Morales comentó también que no estarían incumpliendo con su trabajo, ya que la convocatoria es ilegal y podría caer en un delito de usurpación. “No se instaló la sesión y si no se instala, no cuenta”, dijo.

Mientras tanto, la ciudad se enfrenta a la llegada de la mutación delta del coronavirus. Víctor Álvarez, presidente del Colegio de Médicos de Pichincha, comentó que las pugnas internas que hay en el Municipio están dejando en la indefensión a la ciudad. Esto ha generado que no se ejecuten medidas claras para combatir al coronavirus en la capital.