SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Zona 8: 1.100 operativos de control y paz ciudadana por día

La Policía habla de "resultados excelentes" en la lucha contra la delincuencia en Guayaquil, Durán y Samborondón, en lo que va de noviembre

hhh
Evidencias incautadas en uno de los operativos ejecutados en las últimas horas por la Poicía.Cortesía

El comandante de la Zona 8 de Policía, Gral. Cesar Zapata, afirmó este 9 de noviembre de 2020 que, en lo que va de este mes, en Guayaquil, Durán y Samborondón se han ejecutado un total de 9.905 operativos (una media de 1.100 por día), dirigidos contra delitos como robo a personas y a negocios, sicariato y otros.

En rueda de prensa, el jefe policial enfatizó que se han incrementado los operativos en aquellas áreas de concentración violenta y que registran problemas crónicos, citando entre ellas, zonas del sur de Guayaquil, ubicadas en los Distritos Sur, Esteros y 9 de Octubre, "que se encuentran intervenidos".

Los miles de operativos ordinarios, extraordinarios y conjuntos, han permitido la captura de 26 personas que eran requeridas por la justicia; la desarticulación de 12 organizaciones delictivas; y la detención de 129 personas en delito flagrante contra ciudadanos y propiedades privadas.

CIFRAS

Además se han incautado 19 armas de fuego; 39 armas blancas; se ha recuperado 9 vehículos y 17 motocicletas reportados como robados; se retuvo 8 vehículos y 11 motocicletas para investigaciones; se retiró de circulación 515 motocicletas por ordenanza municipal, que prohíbe que desde las 19:00 a 06:00, circulen dos personas en una motocicleta.

En medio de los operativos ordinarios y los dirigidos a la lucha contra el microtráfico se han incautado 47.000 gramos de drogas, por lo que Zapata destacó que en lo que va de noviembre, la lucha antidrogas y antidelincuencial "ha dejado excelentes resultados, gracias al compromiso y el profesionalismo que en el campo dejan los serviciares policiales de los ejes investigativos, de inteligencia y preventivo".

policia
El general Zapata, junto a otros altos oficiales de la Policía, dio cifras de los resultados contra el hampa en la Zona 8Cortesía

328 MUERTES VIOLENTAS

Finalmente, el general  Zapata precisó que durante este mes, las muertes violentas en la Zona 8 de Policía, se han reducido en un 33 %, si la cifra es comparada a igual periodo del 2019. No obstante, señaló que en lo que va del 2020, este tipo de muertes suman 318, es decir, 87 más que el año pasado.