ACTUALIZADO A LAS
09:28
vacio
-- / --

Cómo llegué a ser yo luego de haber sido varias mujeres

O
07 sep 2018 / 00:01 H.

No sé cuántas he sido, si ha estado bien o mal, solo siento que este es el camino, que aquí me he encontrado, que sigo uniéndolas a todas para ser una sola.

Cada una de ellas es una parte, un tiempo, un espacio, una memoria, un desastre y un amor. A veces me gustan varias cosas y otras ninguna de las anteriores —dualidad siempre—.

El caos es parte de nuestra realidad, nos hace sentir. Todo lo recorrido empieza a tener sentido.

El arte llegó a mi vida como llegan las mejores cosas. Los indicios estaban desde temprana edad, sin embargo, con todo el tradicionalismo en Guayaquil, no me atreví a seguir mi camino. Experimenté en otras áreas: arquitectura, mandarín, fotografía, comunicación visual; hasta que decidí dedicar mi vida a lo que sentía que era a lo que estaba llamada.

No sé si lo que hago es arte, si es correcto. Simplemente estoy sucediendo. En el proceso me he descubierto hasta el ultimo rincón. Gracias al arte siento todo, aprendí a tomarme tiempo para pensar, analizar lo que hago.

Cómo llegué a ser yo luego de haber sido varias mujeres

En el pasado me gustaba saltar de situación en situación, pero ahora aprendí a valorar cada momento, a estar presente, el día a día, que cada minuto se respira pensamientos y creatividad, energía, cada minuto se madura tu idea, tu pasión.

Toda la vida me ha costado vivir los procesos y este es mi favorito. A veces puede parecer un sacrificio y no muchas personas entienden. Necesitas estar contigo todo el tiempo, suena egoísta pero muchas veces lo mejor es alejarse de todo porque distrae y no todos están viendo por ti, sino por sus vidas. Y el arte no es un pasatiempo o un hobby esnob burgués; el arte es ser, hacer sin que nadie te vea, y si te ven, bacán.

Más que a ser artista, el arte me enseñó que el camino más importante es sanar la amistad con uno mismo. Uno debe ser su mejor amigo, su mejor aliado, amarse desbordando todas las dimensiones impuestas por el sistema, amarse sabiamente, como dicen mis amigos psicólogos.

También tuve la suerte de encontrar a personas en el mundo del arte que me han enseñado muchísimo, como que el camino es de uno mismo, que hay que hacer, y que más que hacer para que el otro lo vea, se trata del compromiso con uno mismo. Eso es mas valioso que cualquier cosa.

Cómo llegué a ser yo luego de haber sido varias mujeres

A veces uno no ve en sí mismo su luz, porque está tan distraído en lo que pasa afuera. Hay que aprender a escuchar, a sentirse, a estar presente y sobre todo a ser agradecido.

El arte, más allá de aparentar, es saberse con uno mismo. Esa es la sanación más grande: amarse, sentirse, entender que somos múltiples, que sentimos de todo y a veces nada, que la vida es dura y hermosa, permanente, fugaz, cruda. Y que en esa crudeza se encuentra lo hermoso.

No sé si he sanado todo, solo sé que estoy en un camino disfruto como nunca antes. Como dice ese meme: “Mamá, para esto nací y nunca dejaré de hacerlo”. A veces no sé qué estoy haciendo pero vibra bien.

Es esa libertad que te permite decidir si quieres algo que dure solo un momento o si haces las cosas para que el jardín florezca y dé cosecha. Conectarse con uno mismo, con el todo, dejar guiarse por lo bueno, por el amor y lo que a uno lo haga feliz.

Cómo llegué a ser yo luego de haber sido varias mujeres

He pasado por estados tan diversos que se reflejan en lo que hago, lo que creo. Y esa multiplicidad es ser, crear nuestros lenguajes o representar todo en otros lenguajes posibles y materializar lo que habita o soy.

Al comienzo era muy dura conmigo misma. Me pasaron tantas cosas en mis otras versiones que formé una coraza. Pero con el tiempo fui siendo, con el arte fue creciendo el amor por mí, con todos mis diablos y ángeles.

Hasta ahora, lo mejor que he hecho es soltar, dejarme ser, entregarme al proceso del arte, de la vida. No tratar que las cosas sean de la manera que deseo, sino que se den sin presión. Eso, y estar agradecida con la familia.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.extra.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

LEE TAMBIÉN