SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

5 medidas para ponerle fin a la violencia

Los efectos del maltrato a la mujer pueden desencadenar consecuencias físicas y mentales.

violencia
Cuida tu salud mentalShutterstock

iActúa antes de que sea tarde! En lo que va del 2021, en Ecuador se han reportado 23 femicidios, según indicó Paola Maldonado, presidenta de la Fundación Aldea y responsable de la elaboración del conteo de dichas muertes en el país. Los números se traducen en que seguimos con la tendencia de un femicidio cada 72 horas. Desde el 2014.

Las mujeres ya no están seguras ni en sus propias casas, por lo tanto, poner fin a la violencia contra ellas es asunto de todas y todos.

El ataque contra la mujer puede causar problemas en la salud mental y física a largo plazo. El abuso no solo afecta a las involucradas, sino también a sus hijos, familiares y comunidades.

En el aspecto psicológico, “afecta desde lo emocional hasta lo físico si llegamos al extremo; hay casos en los que son maltratadas hasta morir y en otros son maltratadas hasta sentir algún tipo de trastorno, como la ansiedad o estrés postraumático”, dice la psicóloga Doménica Herrera. “Su autoestima puede llegar a debilitarse, creando temor, angustia y/o depresión”, agrega la profesional.

En esta nota encontrarás opciones para protegerte.

  • Medidas
1. Escucha las experiencias de las sobrevivientes. Cuando una mujer comparte su historia de violencia da el primer paso para romper el ciclo de maltrato. Debes garantizarle el espacio seguro que necesita para hablar y ser escuchada. Las sobrevivientes alzan la voz más que nunca. No digas “¿por qué no te fuiste de allí?”.
Di: “Te escuchamos. Te creemos. Estamos contigo. Tranquila”.

​2. Hay datos que debes conocer. La recopilación de documentos pertinentes es fundamental para aplicar con éxito medidas de prevención y proporcionar a las sobrevivientes el apoyo adecuado.

​3. Comunícate. Los momentos de estrés y ansiedad pueden afectar la comunicación con los niños, niñas y adolescentes en casa. Por eso ten conversaciones con ellos todos los días, pregúntales cómo se sienten, qué hicieron o qué van a hacer, para que la comunicación se vuelva algo normal y sea fácil abordar temas más complejos.

​4. Demuestra afecto. El cariño juega un papel fundamental en el sano desarrollo. Abrazar a los niños, besarlos y decirles todos los días cuanto los amas y lo valiosos que son para ti les formará una base emocional fuerte y saludable para poder establecer consigo mismo y con sus pares relaciones armoniosas y adecuadas.

​5. Maneja tus emociones. Recuerda que tus hijos aprenden conductas emocionales de los adultos significativos en sus vidas. Es importante que aprendas a manejar tus emociones y mantengas la calma, que hables amablemente con los niños, demuestres empatía y les ayudes a comprender sus sentimientos.