ACTUALIZADO A LAS
08:42
vacio
-- / --

No abuses de las calorías en diciembre

I
09 dic 2019 / 00:01 H.

La mayor parte de las comidas y bebidas contienen un porcentaje alto de calorías. Algunas de estas son necesarias para mantener activo el organismo. El problema radica cuando la persona excede la cantidad de alimentos lo que conlleva a sufrir obesidad, diabetes, presión alta u otras enfermedades. Es probable que el desorden alimenticio y el mayor consumo de grasas o dulces afecten el peso y la salud de quien los consume. Tener un balance energético y equilibrar la cantidad de tus comidas compensa y asegura una buena nutrición.

▶ Lee también: La canasta navideña, un ahorro en el presupuesto

La especialista Andrea Calle certifica que “a partir de los 15 minutos del primer bocado de comida el organismo asimila el ingreso del alimento y envía una señal al cerebro para producir una hormona llamada leptina, la cual viaja por todo el cuerpo y genera sensación de llenura”.

Toma en cuenta

1.- Evita los embutidos porque contienen muchas calorías.

2.- Quita el cuero de las carnes y aves antes de cocinarlas.

3.- No te excedas en el consumo de alcohol.

4.- Bebe mucha agua antes de ingerir cualquier alimento.

5.- Elabora salsas ligeras para las verduras frescas.

6.- Trata de realizar actividades físicas.

Tips:

1.- Evita acompañar tus comidas con bebidas muy calóricas y altas en azucares libres como las gaseosas, jugos envasados, té helado, energizantes, bebidas con cremas o jarabes dulces.

2.- Es importante comenzar una vida activa y menos sedentaria. Incluye dentro de tus actividades diarias el uso de las escaleras, parquear más lejos del trabajo o supermercado, caminar 10 minutos después de acabar de almorzar o cenar.

3.- Incluye fuentes de carbohidratos naturales que no hayan pasado por un proceso de refinación. Consume granos como: lenteja, frejol, garbanzos, choclo, quinua, avena en hojuelas, verduras, arroz integral.

4.- Minimiza las comidas fuera de casa. No excedas las 5 principales del día.

Recomendaciones:

1. Si tienes una reunión o cena navideña procura comer algo antes de salir. Una opción puede ser 1 manzana, esto te ayudará a estar más saciado y regular los niveles de ansiedad por comer.

2. Toma de 2 a 3 litros de agua al día en pequeños sorbos. Esto es importante porque muchas veces cuando nuestro cuerpo siente sed envía señales que se llegan a confundir con sensación de hambre.

3. Sirve la comida en platos pequeños. Es una estrategia visual para sentirte igual de satisfecho. Procura que tu alimento siempre esté conformado por una porción de proteína, una de ensalada de verduras cocidas o crudas y una de carbohidrato.

4. Masticar despacio es fundamental para sentirte satisfecho después de terminar de comer.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.extra.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

LEE TAMBIÉN