ACTUALIZADO A LAS
01:07
vacio
-- / --

Los celulares pueden causarte ansiedad y depresión

I
17 ene 2020 / 00:00 H.
    Image

En la actualidad, el uso del celular se ha convertido en algo indispensable para nuestro día a día. Sin embargo, los dispositivos móviles que nos facilitan la comunicación con las personas también son los causantes de que suframos varias enfermedades psiquiátricas.

▶Lee: Cinco publicaciones que debes borrar en tus redes sociales

De acuerdo a una investigación realizada por el Departamento de Psiquiatría y Salud Menta de la Universidad Nacional Autónoma de México, tu smartphone te expone a estas cinco consecuencias:

1) El uso del celular afecta el estado anímico

Si tu mamá vivía reprochándote que solo pasas prendido de tu smartphone y que esto podría enfermarte, tenía razón. Las personas que usan con frecuencia su celular están expuestos a contenido de discriminación, devaluación y fraude, haciendo que se juzguen y critiquen así mismos según como la sociedad lo haga con los demás. Según los investigadores, esto es un fenómeno social y cultural.

2) Situaciones de riesgos y los celulares

Cuando las personas conducen un auto y a la par revisan sus smartphones son propensos a sufrir un accidente poniendo en riesgo su integridad física y la de los demás. Es por esto que a nivel mundial, los países y autoridades viales han realizado campañas para que se tome conciencia sobre el peligro que significa andar en el celular mientras se maneja.

3) La exposición de los niños con los teléfonos

Los especialistas recomiendan que los más pequeños no estén cerca de un celular y que su exposición ante estos dispositivos sea gradual. Los celulares limitan las capacidades de aprendizaje social, como el lenguaje.

“Los niños aprenden a hablar copiando a sus padres, y en este sentido proporcionarles un móvil para mantenerlos tranquilos les bloquea el estimulo directo, no favorece la comunicación y capacidad de hablar a edades tempranas”, explica el artículo.

4) Ansiedad por no tener el celular

Olvidaste tu celular en casa y cada vez es más fuerte tu dolor de cabeza. Estás sufriendo del síndrome de abstinencia por no tenerlo en mano. Los científicos recomiendan que tengas mesura en el uso que le das a tu teléfono y que contabilices las horas que pasas en él.

5) Dificultades en relaciones personales

Algunas personas se les dificulta entablar una conversación de forma orgánica, porque están más preocupados por ver lo que sucede en sus redes sociales que compartir un par de minutos con su entorno. El uso de esta tecnología ha reducido nuestra capacidad de comunicarnos con los demás de forma efectiva sin que necesitemos el uso de una pantalla para lograrlo.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.extra.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

LEE TAMBIÉN