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¿Cómo afectaría la eliminación de likes a la industria digital?

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07 oct 2019 / 00:01 H.

Los ‘me gusta’ han sido el tradicional patrón oro para medir la aceptación de contenidos que se publican en las redes sociales. ¿Por qué? El éxito y el fracaso se calculan con base a los números que se logran obtener y el alcance que tiene cada publicación en la audiencia objetiva.

El paso del tiempo ha demostrado que no son exactamente una medida de éxito fiable ya que los consumidores muchas veces dan me gusta en alguna publicación sin leer o conocer el contenido, haciendo que esa acción no signifique nada.

Al mismo tiempo, el valor que esto supone para quienes los reciben no siempre es tan positivo. Así lo dice el diseñador gráfico Gabriel Sotomayor, quien afirma que los contenidos con mas me gusta no necesariamente son los que luego tienen más éxito en término de tráfico.

“El boom de los me gusta creó una suerte de efecto ampliador. Los contenidos que se publican son aquellos que se sabe que van a logar mas me gusta, en detrimento de otras cosas”, explica el diseñador, ya que esta medida logra que el feed de contenidos no sea el mejor, sino el más gustable. El mejor ejemplo -cita Sotomayor- es Instagram, donde lo importante no es la realidad sino lo que logrará un like.

El tema está en debate, aunque los movimientos en las redes sociales indican que ha llegado el momento de pasar a ser críticos con su existencia.

¿Cómo afecta la eliminación de likes?

¿Cómo afectaría la eliminación de likes a la industria digital?

El profesor de Psicología cognitiva conductual, Arturo Espinoza, llega a la conclusión de que los likes han llegado al punto de convertirse en el motor que alimenta la autoestima de las personas. “Esto de los likes ha sido como una droga que provoca euforia cuando se alcanza lo deseado, pero depresión cuando es escaso”, dice.

La adicción a las redes sociales y la dependencia de estas como refuerzo para aumentar la autoestima, es una problemática que se refleja mayormente en los adolescentes.

Para Espinoza, los likes pueden incentivar aún más la dependencia enfermiza a las redes sociales al convertirse, para los usuarios, en “reforzadores positivos” que determinan el agrado que otras personas sienten por ellos.

“Algo muy común en las investigaciones sobre el tema redes sociales, es que aquellos que tienen un concepto negativo de sí mismos generalmente buscan aprobación en elementos externos como likes”, precisa.

No obstante, un avance para evitar este tipo de escenarios parece gestarse, de manera involuntaria, en las mentes que toman las decisiones en una de las redes sociales más populares de todo el mundo, Instagram.

Aunque explícitamente Facebook, compañía propietaria de Instagram, no pretende aliviar la depresión de las personas por la ausencia de likes en sus vidas, sí busca eliminar estos indicadores al considerar que están siendo un obstáculo para la evolución de su plataforma.

Sin embargo, el impacto psicológico que generaría eliminar los likes también podría ser negativo. El experto asegura que se podría plantear la hipótesis en la que quitar los likes genere depresión en aquellas personas cuya autoestima dependa exclusivamente de ellos al carecer de otros ‘refuerzos’, como los del tipo familiar.

“Los usuarios podrían interpretar eso como una pérdida, y la literatura dice que al haber una pérdida se puede llevar a una alteración en el estado de ánimo, una depresión”, explica.

Preocupación en la industria digital

Los influencers se han popularizado al convertirse en personas que, al contar con muchos seguidores, llaman la atención de las marcas que buscan invertir en ellos para que recomienden la compra de sus productos y servicios.

Sotomayor asegura que la eliminación de los me gusta puede representar una amenaza económica para los influenciadores, pero al mismo tiempo podría significar un aspecto positivo. ¿Cuál sería la razón? Para el también experto en el capo ‘influencer marketing´ los likes se han convertido en un indicador que no muestra el verdadero alcance que logran los influenciadores en sus audiencias. “Está comprobado que muchos de ellos compran los likes o emplean robots para inflar las cifras en sus publicaciones”, señala.

De igual forma pasará con los medios de comunicación en sus plataformas digitales. Sotomayor acierta que muchas publicaciones son hechas para llamar la atención de la audiencia con titulares que no van de acuerdo con la noticia. “. La mejor interacción de contenidos web se refleja por medio de los comentarios, no por los likes. Un like lo puede dar hasta tu propio enemigo para saber lo que estás publicando”, dice.

Por eso el experto asegura que la eliminación de likes beneficiará a que las fake news sean controladas.

Kevin Alcívar, generador de contenidos en Instagram, afirma que lo que realmente importa en esta industria son las interacciones. “Hay que ser sinceros, lo que importa en estas plataformas son los clics y comentarios que las personas hacen en las publicaciones. De igual forma el alcance de nuevos seguidores”, indica.

A pesar de esto, Alcívar cree que eliminar los likes hará que las personas se concentren más en el contenido que los generadores suben a sus espacios digitales. Eso, según él, es más importante que una significativa cantidad de “me gusta”.

“Esto será positivo para las marcas, se recuperará el poder de la influencia, desaparecerán los falsos influenciadores que usaban muchos hashtags para generar likes”, precisa.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.extra.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

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