SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

¡Agro con huella ancestral!

Jornada de reforestación en Parque Arqueológico Jaboncillo. Hacen cultivos en terrazas, de similar forma a cómo lo hacían los antiguos habitantes

culrivosss
Después de colocadas las plantas en el suelo iniciaron el proceso de regarlas para lograr la producción.Cortesía

Removieron tierra y colocaron piedras para preparar el campo y sembrar plantas medicinales en el Parque Arqueológico Cerros Hojas-Jaboncillo, en la parroquia Picoazá, del cantón Portoviejo, provincia de Manabí.

En este sitio de historia ancestral, donde hay vestigios de una sociedad que habitó hace más de mil años, se busca recuperar parte de las especies perdidas por la deforestación.

Juan Jijón, director del Centro de Investigación, señaló que desde el año pasado se planificó un proceso de reforestación, pero por la suspensión de actividades la tarea se postergó.

Por la pandemia hubo mucha demanda de plantas tradicionales para beberlas en infusiones y se pensó en hacer un huerto orgánico con plantas, algunas nativas de la zona, que son muy escasas.

Jijón sostiene que desarrollaron dos talleres con la comunidad e hicieron una minga para habilitar los espacios dónde plantar como lo hacían los antepasados, según los vestigios encontrados.

cultivo
Un espacio es para plantas nativas y otro para exógenas.Cortesía

Tras compartir información, armaron tres grupos de terrazas prehispánicas a escala, sin afectar el área patrimonial. Entre jóvenes y adultos se pusieron manos a la obra.

Además de conocer y replicar cómo vivían y cultivaban los antepasados, los moradores contribuyen a la recuperación de la zona, reintroduciendo plantas que se están perdiendo y debatiendo sobre soberanía alimentaria.

Plantaron de acuerdo a la fase lunar

Elízabeth Álvarez, moradora de Picoazá, quien participó en estas jornadas, comentó que entre las plantas que se tratan de recuperar están la artemisa, esencia de rosa -que usaban para preparar chicha-, periquito, saragoza, perlillo y mastranto -planta que se aplica en remedios estomacales-. “También el paico que es purgante y ya no se encuentra en el cerro, así como otras más conocidas, como sábila, ruda, romero, orégano, yerba buena y la menta”, acotó la moradora.

huerto
En su huerto, Elízabeth Álvarez tiene variadas plantas que usa para diferentes dolencias como aprendió de sus abuelos.Cortesía

Álvarez aprendió de sus abuelos el uso de las plantas nativas y por eso también se dedica a la sanación, por lo cual procura conservar una amplia variedad en su jardín.

La tarea de plantación se hizo en temporada de luna creciente y se espera la próxima fase similar para hacer otras siembras. (IC)