ACTUALIZADO A LAS
23:52
vacio
-- / --

El circulo vicioso del alcohol: ¡Incluso podría alterar tu ADN!

I
14 feb 2019 / 00:00 H.
    Image

Todo lo que se ha dicho relacionado a supuestos beneficios del consumo de alcohol, ha quedado descartado por varios estudios en los últimos años.

De hecho, una nueva investigación ha descubierto que, además de los efectos contrarios para nuestra salud ya conocidos, también podría alterar nuestro ADN para hacernos querer tomar más.

El trabajo conjunto de un grupo de científicos de la Universidad de Rutgers e investigadores de la facultad de Medicina de la Universidad de Yale (ambas de EE.UU.), determinó esto tras el análisis de dos genes relacionados con el control de nuestro comportamiento cuando estamos bajo los efectos del alcohol, explica BBC.

Estos genes son el PER2 —que actúa en el reloj biológico de nuestro cuerpo— y el POMC —que regula nuestro mecanismo de respuesta ante el estrés—.

Los científicos compararon los cambios que los genes registraron entre dos grupos: bebedores moderados y quienes toman en exceso. El resultado fue que el segundo grupo evidenció modificaciones en los genes debido a las altas ingestas de alcohol.

El cambio consistía en que los genes de quienes más bebían, en cantidad y frecuencia, producían proteínas a menos velocidad y al mismo tiempo su gusto y estímulo por beber en momentos de estrés se hacía mayor.

Este proceso evidenció que mientras más alcohol consumido, mayor es el daño en los genes, encaminándonos en la misma ruta a querer consumir mayores cantidades de alcohol. Es decir, un circulo vicioso.

Dipak Sarkar, autor principal del estudio, explicó a la BBC que “las personas que beben mucho pueden estar cambiando su ADN de una manera que les hace desear más alcohol”.

Al ser un alterador de nuestro ADN, Sakar cree que esta puede ser la explicación de “por qué el alcoholismo es una adicción tan poderosa”.

¿Qué esperan los científicos con el hallazgo? Que los indicadores medibles, en este caso las proteínas o genes modificados, sirvan para identificar y predecir el riesgo que una persona tiene de ser alcohólica, además de ayudar a prevenir que consuma todavía mayores cantidades de bebidas alcohólicas.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.extra.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

LEE TAMBIÉN
LEE TAMBIÉN