SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Seis alimentos para mejorar la calidad del semen

Las dietas ricas en carne procesada, queso, café, alcohol, bebidas azucaradas y dulces se han asociado negativamente con la calidad del semen.

Imagen 20
Las dietas ricas en carne procesada, queso, café, alcohol, bebidas azucaradas y dulces se han asociado negativamente con la calidad del semen.Pixabay

El estrés, la vida sedentaria y la contaminación están considerados como factores que afectan la calidad y cantidad del semen.

Así se ha venido evidenciando en los estudios realizados durante varios años. Uno que publicó la revista científica Human Reproduction Update, en 2017 dice que el patrón dietético, los componentes de la dieta y los nutrientes han sido estudiados como posibles determinantes de la función espermática y / o fertilidad.

▶ Lee también: Sacan a la venta un perfume con fragancia a semen

“Las dietas ricas en carne procesada, alimentos de soya, papas, lácteos enteros y productos lácteos totales, queso, café, alcohol, bebidas azucaradas y dulces se han asociado negativamente con la calidad del semen en algunos estudios”, indica.

A continuación seis alimentos que podrían ayudar a mejorar la calidad y cantidad del semen, de acuerdo con dietistas locales.

1. Alimentos ricos en vitamina C: las fresas, frutos rojos, kiwis.

2. Alimentos ricos en vitamina B12: hígado de vaca, carnes, huevos.

3. Los que contienen vitamina E, como las legumbres, salmón, frutos secos, que son coadyuvantes a las hormonas.

4. Los alimentos ricos en minerales como el zinc ayuda con la testosterona, que crea un poco de movilidad a nivel de los espermatozoides. Consuma cereales de granos integrales, huevos, espárragos, mariscos como la ostra.

5. Los que contienen ácido fólico: plátano, legumbres, lentejas, frijoles, frutos secos o pescados que contengan ácido fólico. Esto es importante para la formación del bebé, por lo que se recomienda antes de la concepción.

6. La coenzima Q10 que actúa en la membrana de los espermatozoides. Está presente en las espinacas, frutos secos, pescados de mar de aguas profundas, algunas vísceras de animales como el hígado, la molleja.

7. Según el nutriólogo Omar Vargas los hábitos que dañan la calidad del semen son: fumar, beber alcohol, ser sedentario. Y, al hablar de calidad, se refiere a que el espermatozoide puede tener la cola muy corta, o la cabeza muy pequeña, o que no tenga movilidad, que sea lento y que en el trayecto muera. Además que la información genética que lleva puede estar alterada y pueda haber una malformación congénita en los bebés.