SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Familia

El amor frena la violencia

La agresión se está volviendo algo normal, algunos terminan acostumbrándose a ella, pero... ¿sabías que con buen trato este círculo de atropello pierde influencia?

amor
Evita que la agresividad tenga cabida en tu familia, no le des 'chance'.Pixabay

¡Cómo se ha incrementado la violencia! A lo mejor esta frase usted la dice al ver en las noticias o redes sociales los casos de femicidio o muertes por sicariato que se han desarrollado en el país, sin percatarse que la agresión se está normalizando.

Esta acción está más cerca de lo que cree. La ve en ‘pitos’ que se arman en partidos de fútbol; en un conductor que amenaza a un agente de tránsito por detenerlo; o en un padre que insulta a su hijo.

¿Por qué crece? Por varias causas, indica la psicóloga y terapeuta familiar, Toyi Espín. “Un hogar disfuncional, en el cual la forma de interactuar es el maltrato intrafamiliar; los hijos aprenden esos patrones y unos los replican. La violencia en centros educativos, trabajos, a través del bullying (acoso); esto genera ira reprimida, y si no es tratada puede salir de manera explosiva, traduciéndose en agresión verbal, psicológica o física”, señala.

RELACIONADAS

Y añade otro factor que influye en el comportamiento agresivo: el mal uso de los aparatos electrónicos. “Los menores no son supervisados por los adultos, no hay cuidado con lo que ven: caricaturas, filmes, videojuegos de violencia, de narcotráfico, asesinatos, etcétera, eso están consumiendo”, sostiene Espín.

Su colega, Marcia Colmont, expresa que ciertas situaciones aumentan el riesgo de agresión, como el alcohol, insultos, provocaciones y hacinamientos.

Estos comportamientos violentos pueden producir sanciones escolares, pérdidas de trabajo y de relaciones familiares, sentimentales y de amigos. Hasta llegar a situaciones mayores, como la muerte de una persona, afirma Espín, quien aconseja a los progenitores disciplinar con amor y buen trato, esa es la forma saludable de hacerlo. “Cree en ellos la cultura de la ternura, así erradicará de casa y por ende de la sociedad”, recomienda la terapeuta.

RELACIONADAS

Existe el 'violentómetro'

Cuando las agresiones van en escalada terminan en actos más violentos como golpe, violación, asesinato, manifiesta Colmont, quien cita al ‘violentómetro’, un material desarrollado por un centro educativo mexicano, el cual permite visualizar manifestaciones de violencia ocultas en la vida cotidiana.

“Pueden iniciar con actos vistos como ‘normales’ como hacer bromas hirientes, celar, descalificar a alguien, para finalizar en actos más graves como una muerte”, expresa Colmont, quien indica que los violentos por lo general suelen presentar su forma de comportamiento en todos los ámbitos de su vida.

EXTRATIPS
  • El agresor y la víctima deben ser asistidos por un experto en salud mental. El primero para desaprender y cultivar nuevas formas de comportamiento, sin violencia; es decir el autocontrol. No confundir autoridad con autoritarismo. Y la persona agredida debe sanar sus heridas emocionales, perdonándose asimisma y a aquellos quienes fueron sus agresores. Solo así se libera de las heridas del pasado, trayendo un beneficio a nivel de una sanidad integral, en cuerpo, alma y espíritu. Ella también debe instruirse en nuevas formas y estilos para relacionarse con su entorno.
  • Reconoce que la violencia no solo es física, también existen otros tipos como la psicológica, la sexual, la intrafamiliar, la verbal.
  • Entiende los efectos que causa la violencia como castigo. ‘Correcciones’ fuera de control han dejado cicatrices, moretones, etcétera. Algunos padres ‘disciplinados’ errónea y violentamente, repiten esa sanción con su descendencia.
  • Trata de manejar la ira. Haz ejercicios físicos, de relajación y respiración cuando se presente un problema. Usa la técnica del tiempo fuera, en la cual haces una pausa hasta que se te pase el coraje.
RELACIONADAS
"Instruye al niño en su camino y cuando fuere viejo no se apartará de él. La formación del carácter inicia a temprana edad. Prevenga antes de lamentarse”.Toyi Espín, psicóloga clínica y terapeuta familiar
violencia
Recuerda que violencia... genera violencia.Pixabay
"La escalada de violencia que existe de manera progresiva va desde el ‘no te pongas eso para salir, por parte de un enamorado’ hasta llegar al abuso sexual”.Marcia Colmont, psicóloga clínica y catedrática