ACTUALIZADO A LAS
16:53

Con estas apps te alejarás de la contaminación

I
15 sep 2018 / 00:00 H.

Las toneladas de desechos, en su mayoría plásticos, que se arrojan a ríos y mares y que están acabando con nuestra salud y la de nuestro planeta sin darnos cuenta, van en curva ascendente. Para muestra un botón: en 2010 se recolectaban cada mes en promedio 259 toneladas de desperdicios en el Salado. Y en 2017 fueron 726 toneladas.

¿Qué hacemos para evitarlo? El Concejo Municipal de Guayaquil aprobó la semana pasada una ordenanza que prohibe la utilización de plástico no biodegradable y de un solo uso en la ciudad. Pero la concienciación también es clave y aquí es donde la tecnología hace su aporte.

Los plásticos no solo son botellas que flotan en el océano. Existen microplásticos en las recetas de productos cosméticos que después de ser utilizados se van por el desagüe, llegan a las plantas de tratamiento de aguas residuales, en donde no es posible filtrarlos, y terminan en los océanos sin posibilidad de ser eliminados.

En este aspecto ‘Beat the Microbead’ es la solución. Se trata de una aplicación para teléfonos con Android e iOS que permite escanear los códigos de barras de los productos para conocer si tienen microplásticos en ellos. Mientras que ‘My Little Plastic Footprint’, también para iOS y Android, lo ayudará a conocer toda la información necesaria sobre la contaminación en los océanos y el consumo personal de plástico.

Por otra parte, el empeoramiento de la calidad del aire también es un problema y supone uno de los mayores riesgos medioambientales para la salud individual de las personas. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque pase desapercibida, la contaminación atmosférica trae nefastas consecuencias en la calidad de vida de millones de personas.

Afortunadamente también existen aplicaciones que envían avisos cuando la contaminación se vuelve peligrosa y enseñan al usuario qué actividades evitar en determinadas horas del día.

Una de estas es ‘Plume Air Report’, una app que funciona como un calendario meteorológico, anunciando los niveles de contaminación en horas y lugares concretos.

La ‘tecnología responsable’, como estas herramientas móviles, lo ayudará a comprometerse con el cuidado del entorno de una manera sencilla, y unirse así a la causa de salvar el planeta de nosotros mismos.

Green Globe. Turismo sostenible . Esta aplicación móvil para iOS y Android permite a los viajeros buscar servicios turísticos sostenibles, incluyendo alojamientos, centros de conferencias, atracciones, tours y hasta opciones para la celebración de bodas y eventos. Todos los miembros están certificados bajo 40 criterios, que han sido aceptados a nivel mundial.

Beat the microbead. Menos plástico. Esta app para Android e iOS escanea los códigos de barras de los productos de cuidado personal y alerta al usuario de la existencia de micropartículas en ellos. Para conseguirlo, utiliza una base de datos y la cámara del teléfono. La app no reconoce todos los productos del mercado, pero permite que el usuario añada otros nuevos.

Abouit. Productos según su impacto en el ambiente. Es una app para Android e iOS que identifica hasta 16 mil productos a través del escaneo de los códigos de barras con la cámara del móvil y muestra las puntuaciones de estos en tres áreas: qué hay dentro y detrás de lo que se compra, qué consecuencias tiene sobre la salud, y las implicaciones de su fabricación y uso sobre la sociedad y el medio ambiente.

My little plastic footprint. Concienciación ambiental. Esta aplicación para iOS y Android propone un juego en forma de trivia con información sobre la contaminación en los océanos y del consumo de plástico personal. También ofrece retos personalizados para reducir el consumo de plásticos, sobre todo los de un solo uso. Una vez que escoja su perfil le propondrá compromisos que puede aceptar o rechazar.

Plume Air Report. Niveles de contaminación en tiempo real. Esta app para Android e iOS proporciona en tiempo real los niveles de contaminación en un área concreta y pronostica cómo evolucionará la calidad del aire cada hora. Facilita data sobre el mejor momento del día para realizar su actividad favorita sin sobreexponerse.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.extra.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

LEE TAMBIÉN