SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Arqueólogos israelíes encuentran un pergamino bíblico de hace 2.000 años

Después de una excavación de años en cuevas y acantilados en el desierto de Judea, también se descubrió un alijo de monedas raras y un esqueleto de un niño de seis milenios de antigüedad.

El trozo de pergamino contiene frases de los Doce Profetas Menores.
El trozo de pergamino contiene frases de los Doce Profetas Menores.Cortesía

Israel anunció que había descubierto trozos de un pergamino bíblico que data de hace unos 2.000 años, describiendo el hallazgo como uno de los más importantes desde los Manuscritos del Mar Muerto.

"Por primera vez en aproximadamente 60 años, las excavaciones arqueológicas han descubierto fragmentos de un pergamino bíblico", mencionó la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA) en un comunicado.

Después de una excavación de años en cuevas y acantilados en el desierto de Judea, la autoridad indicó que también había descubierto un alijo de monedas raras, un esqueleto de un niño de seis milenios de antigüedad y una canasta que describió como la más antigua del mundo, en más de 10.000 años.

Los hallazgos son el resultado de un estudio de unos 80 kilómetros de acantilados en una zona desértica que abarca el sur de Israel y Cisjordania.

Usando drones, equipo para escalar montañas y de rapel, los arqueólogos israelíes registraron cuevas que dijeron fueron utilizadas por judíos que se rebelaron contra los romanos durante la fallida revuelta de Bar Kojba del siglo II.

Los fragmentos del rollo incluyen pasajes escritos en griego del Libro de los Doce Profetas Menores, parte de la Biblia hebrea, señaló la IAA. Aunque la mayor parte del texto está en griego, el nombre de Dios aparece en la escritura hebrea antigua.

EXCAVACIONES CONTROVERSIALES

Las excavaciones arqueológicas israelíes en el territorio palestino han provocado controversia, pero el Ministerio de Turismo y Antigüedades de ese país no respondió a las solicitudes de comentarios.

La portavoz Yoli Shwartz informó que fue uno de los descubrimientos más importantes de un texto bíblico desde los Manuscritos del Mar Muerto.

Imagen 04 - ARIANA ALMEIDA - DRAMA FAMILIA (29907785)

Un joven quiteño citó un versículo de la Biblia, luego desapareció

Leer más

Esos rollos incluyen unos 900 manuscritos encontrados entre 1947 y 1956 en las cuevas de Qumrán sobre el Mar Muerto en Cisjordania. Son algunos de los primeros textos bíblicos jamás descubiertos.

"Debemos asegurarnos de recuperar todos los datos que aún no se han descubierto en las cuevas, antes de que lo hagan los ladrones", concluyó.