ACTUALIZADO A LAS
01:01
vacio
-- / --

Shalom Mendieta, la cantante ecuatoriana que le apuesta a lo tropical de pies a cabeza

E
07 mar 2020 / 15:28 H.

Shalom Mendieta es una cantante guayaquileña que le apuesta al género tropical Latinoamericano. Recientemente ha lanzado el tema Tu eres pa’ mí donde ha encabezado —por algunos meses— la lista de canciones nacionales en la radio y en las algunas plataformas digitales como Spotify.

La cantante ‘guayaca’ de 22 años cuenta a EXTRA cómo ha sido su evolución desde los 12 años cantando como parte del coro de su iglesia hasta ahora, que lo hace de manera profesional e incluso, abrió el show de la banda musical Amigos Invisibles en el festival Wankabeast.

▷¿Cómo te diste cuenta que tu vocación era cantar?

En realidad compongo desde que tengo 12 años. Antes de eso pertenecí a los coros de la iglesia, del colegio... Siempre estuve inmersa en la música pero era muy pequeña para darme cuenta que me iba a dedicar al canto. Entonces, prácticamente desde esa edad empecé a componer y nunca he dejado de hacerlo. Con el tiempo noté que todo al mi alrededor era la música y pues estuve estudiando en academias; me metí a cursos, clases de piano y canto; y actualmente en la universidad estudio Música y Artes Sonoras, todo para perfeccionarme en lo que me apasiona: cantar.

▷¿Cuál es tu fuente de inspiración?

Cuando recién empecé a escribir mis temas lo hacía de forma muy adolescente; ya que en esa edad uno adolece muchas cosas. Desde ese momento decidí escribir temas que iban conforme a mi comportamiento, lo que me daba la libertad de expresarme de forma natural. Luego, componer se convirtió en un trabajo.

Lee también: Alejandro Sanz se reencontró con los ecuatorianos después de siete años

▷¿De dónde sale el Shalom; es un nombre artístico?

Siempre tengo esa conversación con mi mamá. Tuve cinco años sin nombre porque buscaba uno que tenga un significado en mi vida. Shalom es un nombre hebreo, tomado de la Biblia, que significa paz, Dios con nosotros o Dios de paz; todo depende de la interpretación exacta a la que uno quiera llegar. Y eso es lo que trato de expresar en cada presentación, que aunque el tema sea muy movido o muy romántico, siempre busco que inspire paz; y que transmite tranquilidad.

Además, mi mamá tenía la idea de que el nombre tenga un impacto en mi vida. Y así lo fue; Shalom me ha dado como un tipo de empoderamiento con el cual me expreso cada día y lo dejo entrever en mis canciones. Asimismo, el objetivo es enfrentar al mundo, y bonito es saber que lo puedo hacer con paz.

▷¿Cómo nace la canción Tranqui’ corazón?

Esta canción nació de una frase. Siempre tengo la ‘maña’ de hacer canciones a partir de frases. Y en esa ocasión, la canción se hizo en una reunión de amigos, así como de la nada junto a Bryan Hidalgo, un viejo conocido. La hicimos justo en ese momento pero luego tomó un significado de paz y de amor propio. La idea central de la canción es que primero debemos amarnos a nosotros mismos para de esa forma poder dar amor a nuestra pareja, familia o incluso amigos.

▷En tus presentaciones siempre vistes de una manera especial. ¿Por qué Shalom Mendieta usa una vestimenta tropical?

Desde que comencé a componer canciones que tienen que ver mas con lo latino, pude encontrarme a mí misma y preguntarme qué es lo que quiero proyectar. Incluso, esto tiene que ver más con equilibrio porque la música está y por ende va marcada al atuendo fresco y tropical de lo que significa América Latina. Y si me preguntas de dónde lo saqué, de alguna manera pienso que siempre seguí mi estilo. Usualmente uso cosas extravagantes porque me siento cómoda.

Luego me dí cuenta que en las presentaciones quería moverme y allí empecé a usar faldas, blusas estampadas acorde a la naturaleza, todo esto para poder bailar y expresarme corporalmente al ritmo de mis canciones.

▷Tu eres pa’ mí, ¿cuál fue el motivo de este tema?

Siempre mis temas salen de acuerdo a mi estado de ánimo, y pues Tu eres pa’ mí nació de un rato de relax, como para poder bailar, porque también tengo esos ratos (risas). La idea es cantarle al amor pero de manera alegre; una forma como para divertirse con el amor.

Es más, para este tema próximamente tendremos el video que podrán verlo en cualquiera de las plataformas digitales.

Lee también: Cantante Katty G habla sobre su vida musical

¿Has hecho duetos?

Shalom Mendieta, la cantante ecuatoriana que le apuesta a lo tropical de pies a cabeza

Sabes, todas las canciones que tengo las he hecho sola. Pero tuve la oportunidad de hacer el tema Mujer Pitahaya —una canción inédita de Aire del Golfo— en la que un día me invito a un show en la que abrí el concierto. Luego de la presentación me dijo: tengo esta canción para tí, qué tal si la grabamos. Pasó una semana y decidimos hacerla. Después de la primera grabación el tema quedó allí. O sea, no hubo segunda vez, ni nada de eso. Tal cual la grabamos, así quedó.

También el año pasado canté en el Wankabeast y tuve el placer de hacerlo junto a Amigos Invisibles. Cantamos Viviré para tí, que fue grabada junto a Natalia Lafurcade, y también Espérame. En ese festival estuve con la piel de gallina porque hace algún tiempo hice un tributo a Natalia Lafurcade y cantar ese tema para mí fue emocionante, y además, que revivir esos momentos donde uno cantaba los temas de Amigos Invisibles fue lo máximo, y mejor aún hacerlo profesionalmente.

▷¿Cómo ves a la música independiente en Ecuador? ¿Ha avanzado? ¿Crees que tus letras han impactado?

Creo que sí ha avanzado mucho. Hace más o menos unos tres años no habían tantos festivales. La música local siempre se ha desarrollado en nichos. Ahora hay un auge de artistas nacionales, sobre todo femeninas, por ejemplo, Ceci Juno, Luz Pinos, Camila Pérez, y muchas más.

Acorde a si mis canciones han impactado en la gente, no lo tomo por sentado, pero es una experiencia muy linda que alguien te diga que tu canción le llegó. Incluso hubo una persona que se quería tatuar Tranqui’ corazón en el brazo. Saber que eso está pasando en Ecuador, no tiene precio y conocer que la gente está escuchando tus canciones es algo maravilloso.

Lee también: Guns N’Roses está listo para su show en Quito

▷¿Sientes nervios antes de tus presentaciones?

Antes de cada presentación siempre me pongo helada. No he perdido los nervios. Pude haberme presentado miles de veces, pero siempre tengo las manos frías; así sea que tenga un show de diez o más personas, los nervios se apoderan de mí pero cuando digo la primera estrofa de una canción todo se va y vuelvo a la normalidad y disfruto mucho cantar.

▷¿Cuál es tu mensaje para los nuevos artistas?

Lo que les puedo decir es que esta carrera no es fácil, más que todo en Ecuador es muy complicado hacer del canto una carrera profesional. Aunque ustedes no lo crean es difícil pero sí se puede. Lo que tienen que hacer es que si tienen una idea, deben pulirla para de ahí lanzarse al mercado, con todo el arsenal posible.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.extra.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

LEE TAMBIÉN