SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

¿Cómo ayudar al adulto mayor con su duelo?

Al envejecer llegan muchas pérdidas, la de la pareja, de la independencia y de la fuerza física. Hay que ayudarlos con su dolor.

viejito
Valida sus emociones.Archivo

La vejez es una etapa de cambios constantes. Esto genera estrés y confusión. Cuando un adulto mayor pierde a su pareja, puede sufrir muchas pérdidas: su seguridad financiera, a su mejor amigo/a, sus contactos sociales, incluso la autonomía en algunos casos, o ver disminuida su fuerza física. Es que el anciano no dispone de recursos orientados para poder detectar y hacer frente a procesos patológicos de duelo.

La psicóloga clínica Cassandra Hidalgo, especialista en bienestar emocional, resalta que es importante la validación de los sentimientos. “Los cambios de carácter y de rutina, muchas veces provocados por las emociones de tristeza, hacen que este tipo de duelo se alargue mucho en el tiempo, y la persona reacciona de manera más rígida a su entorno”, destaca la especialista a DOMINGUERO.

Es un momento para dedicarle tiempo de calidad, de manera que la pena sea pasajera.

Qué hacer

  • No presionarlo para que supere la pérdida. El adulto mayor siente dolor y pena por esa ausencia. Puede sentirse aturdido, agobiado y atemorizado.
  • No abandonarlo. Hay que recordar que la pareja que perdió estuvo acompañándolo por mucho tiempo y que esta pérdida es especialmente delicada y requiere de la atención de todos.
  • Motívalo a que exprese sus sentimientos.
  • Inclúyelo en las actividades familiares: reuniones, paseos, viajes, celebraciones.
  • Busca ayuda y guía profesional. No lo hagas sentir como una carga.
145d070d-619c-4a88-af77-0ca838869da4

Psicóloga ecuatoriana ayuda a mujeres a superar la viudez, en Estados Unidos

Leer más

Las claves

1. El apoyo familiar es fundamental. Debes estar presente, expresarle amor y que sepa que no lo estás acompañando por obligación.

2. No esperes que te pida ayuda. Le cuesta mucho hacerlo.

Es importante brindársela sin necesidad de que te la pida.