ACTUALIZADO A LAS
08:37

¡Bartenders, un oficio que gana terreno en Ecuador!

I
15 abr 2019 / 18:12 H.

El show tras la barra empieza y la ansiedad por un trago puede aguardar: hay que disfrutar del arte del bartender, una tendencia de servicio en bares que en Ecuador va en alza.

Pero ¿qué es ser un bartender? “No es solo quien te prepara y te da un trago, es una persona que te recomienda qué beber y que además te cuida. Es el indicado para decirte ‘hasta aquí nomás’, en caso de que te vea mareado”, explica José Raúl Jiménez, quien se dedica a esta actividad desde hace 10 años.

Jeifer Medina, venezolano de 37 años, agrega que “jamás se puede entregar un coctel sin una sonrisa. Todos los problemas que uno pueda tener, deben quedarse fuera de la barra, donde nosotros llevamos el show”.

Pero ellos van más allá, asegura el guayaquileño Ronald Vera, de 31 años. Él considera que el bartender “es el alma de la fiesta, el showman tras la barra, es dinámico y hace del cliente un amigo”. En ello coincide el venezolano Alejandro Almeida, quien agrega que además “es quien debe conocer la mezcla perfecta, que los cocteles vayan bien equilibrados para gusto” de quien se sirva un trago.

Este domingo 14 de abril de 2019, todos ellos fueron participantes de la competencia del Bartenders Fest, en la modalidad flair, en un evento que se desarrolló en el Círculo Militar de Guayaquil.

El torneo

La actividad se cumplió con una fiesta completa, llena de shows y con un reto que reunió a siete de los mejores bartenders locales. El tiempo para mostrar sus habilidades en el flair fue de 5 minutos.

Las botellas y los vasos volaban por los aires, mientras el público deliraba con las acrobacias. Al tiempo, cada participante iba alistando sus tres cocteles que serían puestos a prueba por un jurado. Al final, el ganador fue José Raúl Jiménez.

¿Quién puede ser bartender?

Roberto Pinoargote, vicepresidente de la Asociación de Meseros y Bartenders del Guayas (Amebarg) destaca que, aunque no hay cifras exactas porque la actividad es muy dinámica, esta “es una carrera, una profesión que a estas alturas está tomando mucho más cuerpo, por la exigencia y demanda en el medio”.

Y agrega que en la actualidad hay una escuela de bartenders que brinda cursos en 3 meses, donde se enseña desde lo básico que es cristalería y a elaborar cocteles tropicales, cocteles de excelencia, mojitos y más.

En Ecuador y Latinoamérica los bartenders festejan su día clásico cada 15 de abril, en conmemoración a que un día como ese, en 1941, en Argentina se creó la Asociación Mundial de Barman y Afines, primera en América y segunda en el mundo.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.extra.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:

LEE TAMBIÉN
LEE TAMBIÉN