ACTUALIZADO A LAS
11:10

Un espacio de ‘chelas’ y política para todo público

I
11 mar 2018 / 00:00 H.

En estos tiempos, durante reuniones con amigos, compañeros de trabajo o familiares, es casi común llegar al punto de conversar de la actualidad de nuestro país. Esto incluye la situación política, sus protagonistas e involucrados de la misma.

Estas tertulias suelen comenzar en ‘buena onda’ e ir subiendo de tono mediante la presentación de argumentos de los involucrados. Inclusive pueden terminar en discusiones o peleas entre dos personas cercanas en el ímpetu de ganar la ‘charla’.

En Guayaquil está naciendo un espacio donde no se vive todo lo anterior y es más bien un espacio de aprendizaje y conversación de la política actual de Ecuador.

Beers&Politics (B&P) se desarrolla en un ambiente de comunicación política donde varios participantes intervienen bajo un esquema de reglas definidos previamente.

EL objetivo de B&P es conocerse y aprender sobre un tema en particular, el cual es abordado por un experto. Sin embargo “en ocasiones terminan hablando de cualquier cosa”, dicen.

Los conversatorios suelen durar alrededor de una hora y al finalizar, se continúa la conversa en la barra del lugar donde se realice el evento.

Además cualquiera puede asistir sin restricciones e irse cuando lo desee; no estás atado de quedarte hasta el final tampoco.

Origen del evento

Los Beers&Politics nacieron en mayo de 2008, cuando Juan Víctor Izquierdo, licenciado en Publicidad y Relaciones y Xavier Peytibi, politólogo y consultor de comunicación, después de conocerse en un seminario en Madrid, pero quisieron quedarse en su ciudad, Barcelona, y en su barrio, Gràcia.

En este sitio, pensaron en llamar a más gente para tomar unas cervezas, especialmente a bloggers que seguían y que hablaban de comunicación política. De broma, surgió el nombre: Beers&Politics, que ya se quedó.

A partir del primer encuentro se fueron organizando periódicamente, ya con un ponente y un tema a debatir (reglas), y siempre con la idea de aprender cosas nuevas de la gente que más sabe, pero también de crear relaciones a través de las conversaciones y cervezas que surgen después de la charla.

Desde 2010 se empezaron a celebrar encuentros en Bilbao con motivo de algunos congresos o eventos sobre comunicación política, y desde 2012 en el resto del mundo, cuando gente interesada en el tema pidió hacerlo en sus ciudades.

Santiago (Chile), México DF (México), Caracas (Venezuela), Córdaba (Argentina), Asunción (Paraguay), Lima (Perú), Quito, y Guayaquil, figuran entre las ciudades donde se realizan los Beers&Politics.

Guayaquil en sus primeros pasos

Aunque en Quito ya se vienen realizando estos encuentros desde el año anterior, específicamente 16 reuniones, en Guayaquil van por su segundo encuentro.

El primer B&P de Guayaquil, se realizó el pasado 24 de enero del presente año y tuvo la presencia de Andrés Seminario, Gabriela Neira y Andrés Tacle que hablaron acerca de política en medios digitales.

Nuno Acosta, uno de los organizadores del evento en Guayaquil realizado el pasado el 28 de febrero junto a Gary Pulla, es aquel quien inicia explicando la mecánica y presentando a los invitados y cómo deben dar su opinión del tema a abordar.

En esta segunda ocasión, los invitados fueron el consultor político internacional Oswaldo Moreno y Camilo Severino, consultor en comunicación política.

El tema: comunicación política en Ecuador.

El análisis de los diferentes aspectos e involucrados marcan el rumbo de la conversación. La mesa estuvo conformada por un ponente y un orador a los cuales se los puede interrumpir cuando se desee, según lo marcan las reglas.

Las analogías además son permitidas; sirven como pauta para llegar a conclusiones del tema que se está analizando. La narración de las vivencias de los expositores invitados complementan sus respuestas hacia los participantes de la mesa.

Próximo evento

Está previsto que el próximo encuentro de Beers&Politics se desarrolle en el mes abril. La fecha, hora y lugar está próxima a definirse. Si estás interesado en asistir puede encontrar más información en pagina de Facebook.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.extra.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

LEE TAMBIÉN