SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Bianca Salame: "Amo la tv, pero mucho más a los animales"

Su vida gira alrededor de las mascotas, a las que les ha dedicado 18 años. En pandemia inició un emprendimiento con el que ha ayudado a perros, gatos 

bianca
La expresentadora de tv tiene como proyecto social esterilizar a todos los animales callejeros.Gerardo Menoscal para dominguero

Han pasado 17 años desde que Bianca Salame (35) ocupó el tercer puesto en Miss Ecuador. La decisión de participar en ese certamen le sirvió como vitrina para ingresar a la televisión, un mundo que siempre le gustó. De hecho, cuando era adolescente formó parte de las Yulyettes, animadoras que acompañaban a Yuly en sus shows. En ese grupo también estuvo con Carolina Jaume.

Tras obtener el título de Miss Internacional fue llamada por Cabledeportes para participar en un programa playero con Diego Spotorno y luego trabajó con Francisco Pinoargotti. También fue presentadora de ‘En boga’ en Telerama y compartió un espacio radial en I99 y radio Centro. Antes de la pandemia, el canal de la selección ecuatoriana la contrató para que animara ‘Arroba fútbol’.

Pero más allá de los reinados y la televisión, a Bianca se la ha relacionado con la causa animalista. Ha estado en las calles como activista portando carteles o recogiendo dinero para apoyar las fundaciones.

“Al principio era una voluntaria más que estaba aprendiendo, y me empecé a involucrar hasta que explotó ese instinto que todos lo tenemos. Mi vida se enfocó en los animales desde los 18 años cuando me uní, por mi mamá, a FADA (Fundación Amigos de los Animales) como parte de una obra social que necesitaba para el Miss Internacional”, dice Salame.

"De nada sirve tener una linda familia, ser bien comportada, porque eso no da rating. Por eso prefiero quedarme en la casa con los animales”.

Nace el emprendimiento

Con el confinamiento vino la incertidumbre. Era madre de una niña pequeña y otro que venía en camino.

“En ese momento me replanteo mi vida y salta el tema de los animales. Estábamos en plena pandemia y nadie sabía dónde comprar comida para perros, ni qué hacer con sus gatos”, recuerda Bianca, quien alejada actualmente de las fundaciones animalistas, decidió marcar su camino en solitario.

Sus redes sociales explotaban con preguntas diarias de sus seguidores, hasta que se cansó de dar información y publicitar gratuitamente a locales que vendían productos para mascotas.

“Le dije a mi esposo -Diego Zambrano- basta de darles plata a otras personas que no me pagan y vendamos las fundas con comida que tenemos aquí”, relata la activista, quien guardaba en su casa fundas de arena para gatos y balanceado para perros que le daba una empresa a cambio de publicidad.

Fue así como en junio del año pasado, a través de sus redes da inicio al emprendimiento que siete meses después se ha convertido en un negocio bien constituido.

“Todo empezó por WhatsApp e Instagram. Empecé a buscar contactos de proveedores, para vender accesorios y balanceado. Mi esposo se puso a trabajar en la página web de Amor Animal y así nació esto”, explica Bianca, quien está en proyectos de abrir un segundo local, más amplio, en Samborondón.

Aprendizaje

Pero la tienda no solo se dedica a la venta de todo lo necesario para mascotas, además tiene servicio de grooming (cepillado y cortes para perros) y da asesoría de comportamiento felino. Estudios que Bianca realizó a distancia y luego en talleres presenciales. En dos de ellos tuvo la oportunidad de conocer a Jackson Galaxy, el famoso adiestrador y etólogo (psicólogo de animales) de gatos de Animal Planet.

“Siempre desee hacer algo más por ellos, pero de otra manera. Ya no quería ser voluntaria. Mi casa es un hogar temporal, donar plata no siempre es suficiente y me pregunté de qué otra forma podría ayudarlos. Ser veterinaria, imposible aquí en el país por los horarios, y buscando encontré el estudio del comportamiento felino”, resalta con emoción.

peros

En Brasil obligan a pagar "pensión alimenticia" a cinco perros y un gato

Leer más

Halló ese nicho que le ha permitido ayudar a que haya menos gatos en el abandono, a que personas entiendan el comportamiento natural del animal y así permitirle a las familias conocer al felino con el que están conviviendo.

“Los gatos son los animales más abandonados del mundo porque la gente no los comprende. En pandemia ayudé a muchas familias a no abandonarlos, porque se estaban volviendo locos de ver a sus dueños en la casa”, comenta Salame.

Proyecto social

Junto a su esposo están en un proyecto social que quieren financiar a través de Amor Animal. Se trata de una campaña de esterilización a perros y gatos de Guayaquil y todo el Ecuador.

“La idea es un objetivo enorme que hay que cumplir y que las autoridades deberían de tenerlo en su radar. De qué me sirve rescatar un perro o gato, si mañana se van a reproducir diez, no termino nunca. Están desperdiciando plata, están gastando dinero en un problema social y de salud. No se han puesto a pensar en la caca de los perros en la calle, eso es un problema de salud pública”, se exalta. Y agrega que lo que hay que evitar es la reproducción, para no tener animales que salvar. “Prohibir la reproducción de perros (de raza), porque no sabemos a dónde irán a parar”, insiste.

"Amo la tv, pero..."

Disfruta lo que hace, ama la TV, maquillarse, pero más ama a los animales, estar en zapatos de caucho, desmaquillada, sin problema, sin pelear por quién sale en pantalla, si hablan de ella o no. Aunque recalca que nunca ha dado de qué hablar, “pero actualmente para estar en TV tienes que exponerte. No son cosas bonitas las que sacan, por eso me alejé. De nada sirve tener una linda familia, ser bien comportada, porque eso no da rating. Por eso prefiero quedarme en la casa con los animales”.

Más de ella

-Guayaquileña de 35 años.

-Fue seleccionada de tenis, se ganó una beca para ir a Estados Unidos.

-Casada y madre de una niña y un niño.

-Estudio grooming para perros online, en una academia de EE. UU.

-Hizo prácticas en una peluquería, donde aprendió varias técnicas.

-Es una de las pocas etólogas (psicólogas de animales) que se dedican a los felinos en la ciudad, ya que la mayoría se concentra en el estudio del comportamiento canino.

-En su casa tiene como mascotas a siete animales rescatados.

-A través de su local ha logrado dar seis gatos en adopción, que estaban en la fundación Yo Amo a los Animales.