SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Black Friday: ¡En Guayaquil, los descuentos se van de largo!

Si no pudiste comprar nada en el ‘Viernes Negro’, podrás comprar en varios centros comerciales. Además, a través de redes sociales se siguen anunciando descuentos.

compras por el viernes negro
Desde el 24 de noviembre, las personas visitaron varios centros comerciales para conseguir productos con descuentos ‘pepa’.Fotos: Amelia Andrade - Christian Vásconez / EXTRA

En Guayaquil, desde muy temprano, varias tiendas y centros comerciales abrieron sus puertas para recibir a centenares de personas que buscaban algún tipo de descuento en su mercadería preferida, todo para ahorrarse un ‘billetito’ y adelantar las compras navideñas.

Este fue el caso del Mall del Sur donde la gente desfilaba con fundas en sus manos o cargando electrodomésticos, ya que los descuentos que ofrecían algunas casas comerciales iban del 20 hasta el 70% y tras eso, lanzaban algunas promociones para premiar a sus clientes potenciales.

Y eso no es todo, no no no... Como era de esperarse, la algarabía por conseguir los mejores descuentos hizo que algunos sectores de la ciudad se congestionen por la magnitud de carros y personas. Unas de las calles que sufrió embotellamiento fue la Francisco de Orellana, desde el hotel Hilton Colón hasta el Policentro, en sentido norte-centro.

▷Lee también: ¿Cuándo es el Black Friday 2019 en Ecuador y el mundo?

Ahí, Roxana (nombre protegido) se disponía a entrar al centro comercial San Marino, pero por la multitud de gente y de carros no lo hizo y prefirió dar reversa y volver más tarde. “Quería aprovechar algunos descuentos en ropa y artículos navideños pero la gente, los carros y el sol no ayudan, así que regresaré ‘golpe’ de seis de la tarde”, dijo.

Además, hubo personas que no salieron de su casa para evitar los ‘trancones’ y el exceso de compradores. Actualmente muchas personas prefieren usar una aplicación o un sitio web para comprar todo tipo de artículos, sobre todo cuando se acercan temporadas como estas para no salir de sus hogares y que la mercadería le llegue a sus ‘pies’.

Este es el caso de Juan Sebastián Cañola, quien no salió —por esas razones— a comprar. “Hay muchas personas. La gente empieza a ‘alocarse’ por conseguir un mejor precio y a la final muchas veces no compran nada. Así que decidí comprar mis cosas por la web y veré mañana si voy a algún local físico porque me imagino que ha de estar más ‘fresco’ el ambiente”, dijo el joven.

Por su parte, Lucía Granizo mencionó algo igual: “Está haciendo sol y es insoportable caminar en la Bahía. La gente es inoportuna en ese sector ya que uno debe andar ‘mosca’ para que no le roben. Así que iré mañana para ver que puedo comprar para las ‘navidades’”.

Dicho esto, ¿hay más chance para comprar con descuentos después del ‘Viernes Negro’? La respuesta que da el ingeniero comercial y emprededor Mario Scippa es un gran SÍ.

▷Lee también: Black Friday en Ecuador: ¡estas son las ofertas en Guayaquil!

“Claro que hay descuentos, aquí en Guayaquil las empresas han convertido la plataforma Black Friday en Black Month (mes negro) donde todo noviembre y diciembre se encuentran algunos artículos en oferta o a bajos precios”, explicó.

Y es que el ‘Mes Negro’ no solo es para comprar ropa o cosas navideñas, es para adquirir también servicios sin tener que pagar tanto. “En mi barbería rebajé a la mitad el corte de pelo para caballeros hasta fin de año porque, ¿quién no quiere lucir ‘pinta’ para estas fechas”, mencionó el emprededor.

Según la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG), se espera que los negocios lleguen a duplicar sus ventas por este día y ha dado ‘luz verde’ para que puedan extenderse unos días. El Policentro es uno de los que tendrá descuentos en todas sus tiendas hasta el domingo.

Además, la aplicación de Uber Eats ofrecerá a los usuarios combos desde 0,99 centavos y hasta 80 % de descuento en productos seleccionados. Por su parte, Mc Donald’s ofrecerá un nuevo producto en 0,99 centavos, cuyo precio regular es de 5 ‘latas’.

Rappi, otra empresa de entrega, tendrá envíos gratis para sus usuarios. Los requisitos para acceder a la promoción es comprar con tarjeta de crédito y en establecimientos afiliados con la oferta.

Asimismo, Scippa sostuvo que los descuentos en tiendas físicas se pueden acabar pero en tiendas virtuales o apps digitales pueden seguir. El ingeniero hizo mención al Cyber Monday, que el lunes seguido del Día de Acción de Gracias (en Estados Unidos) y del ‘Viernes Negro’. “El Cyber Monday es un espectro creado por algunas empresas para acelerar las compras virtuales y eso da paso a que nosotros, los emprededores, les saquemos el ‘jugo’ a las redes sociales”, manifestó.

▷Lee también: Black Friday: 5 consejos para aprovechar los ‘días negros’

¡Ojo con lo que te ofrecen las redes!

Scippa da algunos tips para que no ‘aflojes’ plata de más durante los días de ofertas si no quieres salir de casa:

Compara

“Hoy por hoy las personas tienen posibilidades para buscar y encontrar lo que necesitan, en el momento y al precio que lo quieren”, dijo, por eso es importante identificar los comercios con mejor reputación y tiendas online de las marcas oficiales, para así comparar los precios en cada plataforma.

“Puede ser un ejercicio que toma mucho tiempo, pero tendrás la seguridad de que está comprando a un buen precio”, acotó.

Aprovecha a tu banco

Si eres de los perezosos y que no te gusta salir de casa en estas fechas, las grandes plataformas de e-comerce (comercio electrónico) se preparan con mucho tiempo de anticipación para llegar a acuerdos con sus aliados y ofrecer descuentos adicionales según el banco o la franquicia.

“Mira bien estas promociones, porque según la tarjeta de crédito o débito que tengas podrías encontrar descuentos adicionales a los de la temporada, ¡pilas!”, mencionó.

▷Lee también: ¡Empresas preparan ‘jugosas’ ofertas del viernes negro!

No todos los días es ‘San Viernes Negro’

“Revise con frecuencia la oferta que tiene cierto producto”, aconsejó Scippa, ya que debes tener en cuenta, por ejemplo, que normalmente los portales guardan los mejores precios para el primer día y el quinto día de la temporada.

Es decir, que la temporada aquí en Guayaquil empezó después Halloween, en ese momento estaban los mejores descuentos y aunque los buenos precios se mantienen durante ‘black days’, claramente en el viernes negro son las mejores ofertas. “Pero las redes sociales te pueden sorprender así que debes estar pilas”.

Así las cosas, si eres de los que no puede salir en estas fechas por alguna razón o si ver mucha gente te da náuseas, ¡tranquilo!, todavía puedes acceder a algunos descuentos en algunas tiendas de la ciudad y en las virtuales.

“En Guayaquil tenemos descuentos desde octubre pues. Y si alguien se quedó sin comprar hoy (viernes) no pasa nada, en la Perla las ofertas están hasta el 2 de enero, donde hasta al encebollado le bajan el precio”, finalizó.