ACTUALIZADO A LAS
18:43
vacio
-- / --

Todas las veces que las predicciones de Black Mirror se volvieron realidad

I
13 abr 2018 / 00:00 H.

La serie británica ‘Black Mirror’ (2011) lleva siete años aterrándonos con sus oscuras historias de ciencia ficción. Y —como seguramente te habrán dicho los fanáticos de la serie— la mayoría de las cosas que aparecen en ella apenas pueden seguir llamándose ‘ficción’.

En honor a ello aquí están todas las veces en las que la serie imaginó cosas que ahora son realidad (spoilers).

-Resucitó a su mejor amigo a través de la inteligencia artificial

Uno de los episodios más memorables de Black Mirror es definitivamente ‘Be Right Back’. En él, una mujer de luto por la repentina muerte de su novio accede a un servicio que dice poder ‘traerlo de vuelta’ por medio de la tecnología.

Parecía una fantasía en la serie, pero podría ya haber sucedido. La semana pasada El Mundo publicó la historia de una empresaria rusa que afirma haber ‘resucitado’ a su amigo a través de la inteligencia artificial.

Eugenia Kuyda siempre había estado interesada en esta tecnología, que busca crear algo parecido a una conciencia a través de computadoras. Fue en 2016, tras la muerte de su querido amigo Roman, que se le ocurrió cómo implementarla. Mientras releía los extensos intercambios de mensajes de texto que tenía con él, se dio cuenta de que tenía suficiente información para crear una versión virtual de él.

El resultado es una app que permite a usuarios conversar con una computadora que escribe mensajes de la misma manera en la que Roman lo habría hecho. Computadoras analizaron más de diez mil mensajes enviados por él en vida y ahora tratan de imitarlo. Eugenia todavía usa la aplicación, aunque admite que “ya no es algo que hace habitualmente”.

-‘Shut Up and Dance’ pasa todos los días

No todos los episodios de Black Mirror nos transportan a oscuros mundos alternativos, y ese es el caso de ‘Shut Up and Dance’. Este capítulo parece ocurrir en el mundo normal. En él, un adolescente es chantajeado por un grupo de hackers que intervinieron en su cámara web.

Considerando que hay evidencia de que hasta los audífonos pueden ser hackeados para convertirse en micrófonos, no hay nada particularmente ‘ficticio’ en la tecnología del episodio. Por mencionar uno de miles de casos, hay una página web rusa que se aprovecha de personas con claves fáciles como ‘1234’ para conseguir acceso a sus cámaras y reproducir su contenido en internet.

-Lentes de contacto equipados con cámaras

Black Mirror nos recuerda constantemente lo siniestros que podrían llegar a ser los lentes de contacto. En el episodio de la primera temporada ‘The Entire History of You’, le permiten a un hombre grabar cada segundo de su vida lo que lo lleva a obsesionarse con el pasado y arruinar su vida. En el segundo final de temporada, ‘White Christmas’, todo el mundo tiene instalada la interfaz de un celular en sus ojos sin manera de quitársela.

Al parecer algún ejecutivo de Samsung vio la serie y no entendió la parte en la que se supone que es una idea aterradora, porque la compañía patentó los lentes de contacto con cámaras en 2016.

-Pokémon Go es prácticamente ‘White Bear’

En ‘White Bear’ podemos ver a decenas de personas obsesionadas con su teléfono, interactuando con el mundo a través de una experiencia virtual.

Bueno, se parece un poco a Pokémon Go, la aplicación de realidad aumentada más popular de la historia. Quizá sea algo difícil de recordar, pero hubo personas que renunciaron a sus trabajos, chocaron sus autos y cayeron de precipicios por jugar el juego. Algunos dirían que la versión televisiva es más realista.

-Un importante político británico tiene sexo con un cerdo

Okey, esta no tiene nada que ver con tecnología, ¡pero sigue siendo interesante!

En el primer episodio de Black Mirror, ‘The National Anthem’, el primer ministro de Reino Unido es obligado por un grupo de hackers a tener relaciones sexuales con un cerdo.

El capítulo salió en 2011. Cuatro años después se hizo público que el ahora exprimer ministro de Reino Unido, David Cameron, había participado en unas cuantas fiestas depravadas durante sus años en la universidad. De acuerdo a una biografía no oficial, Cameron habría tenido sexo con la cabeza de un cerdo muerto en una de ellas.

¿Qué opinas? ¿Crees que Black Mirror seguirá prediciendo el futuro? ¿Quisieras no haberte enterado de esa última historia? No eres el único.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.extra.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

LEE TAMBIÉN