SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Buena Fe: De chapuzón y tilapia en el río Gallina

Cada fin de semana, decenas de personas buscan un espacio para descansar y refrescarse en los dos kilómetros de playa de un balneario

gallina
Este balneario se ha convertido en una de las mayores ofertas turísticas de Buena Fe.Daniel Vite

Las tilapias se fríen en aceite abrasador y su aroma invita a saborearlas. Después, emplatadas, acompañadas con patacones y ensalada, son un deleite para el paladar.

Este plato se disfruta cerca al río Gallina, en un complejo del balneario Puerto Bajaña, del cantón Buena Fe, provincia de Los Ríos, uno de los sitios concurridos, especialmente, en fin de semana.

A 15 minutos a pie, desde el centro del cantón riosense, queda este espacio para recrearse y también comer las tilapias que ofrece Joel Vizcarra en el complejo que fue reabierto tras la pandemia.

Él asegura que los peces son sacados de un criadero que tiene junto a una vertiente natural, por lo cual puede capturarlos y llevarlos directo a la paila.

gallin tila
Joel Vizcarra lleva veinte años ofreciendo su tilapia frita en el sitio.Daniel Vite

Según Vizcarra, en 1992 empezaron a implementar el lugar donde vende sus tilapias. Junto a Gilberto Paredes trabajaron con el fin de convertir al puerto en un referente turístico.

En esa época, por el río Baba trasladaban productos, especialmente caña guadua y pasaban por lo que era una hacienda, cuyo propietario se apellidaba Bajaña.

Desde entonces, el sector es identificado como Puerto Bajaña.

Más de dos décadas después, dicho sitio es un espacio de distracción y Vizcarra viene ofreciendo las tilapias que cultiva en el área privada del balneario.

Bajo una estructura de caña y bijao, donde hay mesas y bancos rústicos de madera también cuelgan varias hamacas, en las que puede descansar después de comer o de haberse dado un chapuzón en el río.

hamacas, ga
Para descansar hay algunas hamacas que son desinfectadas.Daniel Vite

DOS KILÓMETROS DE PLAYA

Pero contiguo al complejo, en la ribera del río Gallina, el Municipio de Buena Fe ha implementado alrededor de dos kilómetros de playa, en la cual los visitantes pueden recorrer e instalarse, con sus vehículos y parasoles, en donde más les agrade, a la orilla del afluente.

Eduardo Tapia viajó desde Quevedo para disfrutar con su familia y bañarse en el río. Mientras se tomaba unas fotos, expresó tener confianza de bañarse porque el afluente tiene poca profundidad en verano.

RELACIONADAS

Su hermano Raúl también aprovechó para salir de la rutina. Para él, en Puerto Bajaña pueden mantenerse distanciados y refrescarse.

Este balneario es una de las mayores atracciones turísticas de este cantón. En él diferentes comerciantes promueven sus productos, especialmente alimenticios como: corviches, maduros lampreados, chuzos, entre otros, que se pueden saborear durante el tiempo de esparcimiento.