SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Educación

Las casas abiertas ahora son en 'caleta'

Bachilleres y padres de familia pueden acceder a las diversas ofertas universitarias a través de un ‘clic’ y desde la comodidad de sus domicilios

bachiller
Comunicación, Psicología, Economía, entre otras carreras fueron expuestas en la feria de la UPS.cortesía

Debido a la pandemia por causa de la COVID-19 ya no es necesario movilizarse hasta un centro de educación superior para conocer las carreras y demás ofertas universitarias. Ahora la nueva normalidad es receptar la información y vivir la misma experiencia, pero de manera digital.

Los stands y pabellones han sido reemplazados por videos y transmisiones. La interacción se da por medio de chats o preguntas en vivo. Las plataformas más empleadas son Zoom, Facebook live, canales de YouTube, Moodle y los sitios webs de las instituciones.

Esta modalidad online presenta un ligero inconveniente, la conectividad. Para ello hay considerar los horarios en los cuales se conecta. Que no todos coincidan con las horas del teletrabajo o clases virtuales, eso satura a la red, la hace lenta. Cuatro dispositivos como máximo deberían conectarse a la vez. Otro consejo es acercar el equipo (computador, tableta o celular) al router, dice Mauricio Heredia, gerente comercial de HughesNet Ecuador, empresa de internet satelital.

Ya arrancaron...

“Durante la casa abierta se obtienen valiosos datos sobre cada una de las carreras académicas de su interés, tales como el perfil profesional, duración del programa de estudios, campo laboral, bienestar estudiantil y oferta de pagos bajo la modalidad de pensión diferenciada”, expresa el magíster César Andrade, Director Técnico de Comunicación y Cultura de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS), con sede en Guayaquil, institución que realizó su evento el pasado 15 de septiembre y recibió más de 4 mil visitantes virtuales.

La casa abierta de la Universidad del Pacífico contó con charlas y entrevistas transmitidas de forma sincrónica (en tiempo real) y asincrónica por medio de sus canales de YouTube. A finales de julio se desarrolló el evento.

“Más de 200 horas de grabación, transmitidas en tres canales de YouTube, lograron un alcance total de más de 8 mil visualizaciones”, señala la doctora Martha Vallejo, fundadora y docente de la entidad, quien afirma que su centro está preparado para este reto tecnológico impuesto por la pandemia, pero confiesa que le gusta la modalidad presencial, recibir a los colegiales, escuchar sus preguntas, verlos recorrer el campus.

RELACIONADAS

Los colegios se van de feria

Con el fin de ayudar en el proceso de orientación vocacional de sus alumnos, la Unidad Educativa Politécnica Copol organizó en agosto pasado su feria de universidades. Este año cambió la presentación, pero no el objetivo: propiciar el contacto directo entre el estudiante y el representante de la universidad de su interés, sostiene el ingeniero Rodolfo Chang, rector del plantel.

Para ello usaron la plataforma Moodle: a través de su campo virtual se publicó toda la información de las universidades y se proporcionó los enlaces de sus páginas institucionales. En Zoom aprovecharon su capacidad de crear cubículos virtuales, en los cuales ubicaron a los miembros de cada centro de instrucción superior y los estudiantes visitaban los de su interés. Con Genially realizaron encuestas de satisfacción.