ACTUALIZADO A LAS
20:22

Catrina Tala: “Soy una mujer muy intensa”

Ecuador ·
E
27 mar 2018 / 00:02 H.

El nombre de Catrina Tala dentro de la televisión mueve dos sentimientos: odio y amor. Ella lo sabe y está consciente de que por su carácter fuerte y dominante hay gente que no la quiere. Pero no hace caso, pues también hay quienes le tienen cariño por las oportunidades que les ha dado. Toda esa fortaleza se refleja en su trabajo como productora y directora tanto de seriados de TV como en obras de teatro. Se confesó una mujer intensa y de pocos amigos, en cuyo alrededor se han formado algunos mitos.

Productora, directora o periodista...Mi título dice periodista.

Dentro de la TV eres la dueña del circo, la trapecista, la que vende el canguil... ¡Todo!

O sea, no, lo que pasa, y siempre lo he dicho, es que mi carrera en televisión empezó como algo fortuito, porque yo estudiaba en la Universidad de Lima en Perú y mi papá de un día para otro me dijo que no me podía pagar más los estudios, porque estuvimos envueltos en una crisis económica muy fuerte, entonces en ese momento estudiaba con la hija de la que es una de las conductoras más importantes de Perú, que es Gisella Valcárcel, y le dije a la hija que le pregunte a su mamá si me podía dar trabajo de lo que sea.

Ahí empezó esta aventura.

Sabía que tenía que trabajar porque tenía que pagar la deuda de la U, que era muy grande y no quería salir de ahí, porque es una de las mejores en Comunicación. Yo soy necia y no he cambiado, entonces hablé para que me amortizaran la deuda y no me cobraran intereses, y empecé a trabajar con Gisella como asistente del chofer con un salario de 180 dólares mensuales. Empecé a hacer producción y fui creciendo en la TV. Pasé de asistente del chofer a asistente de producción, luego a productora, productora ejecutiva, productora general y así fui creciendo. Ya tengo 18 años laborando en la TV.

¿Cómo llega Catrina a directora de series de TV y de teatro?

Cuando estaba en Ecuavisa y habían pasado unos tres años en ‘En contacto’, yo quería hacer algo más. No quería quedarme eternizada haciendo programas matinales, porque sabía de que eso ya no iba a pasar más, y se dio la oportunidad cuando los directivos de Ecuavisa me propusieron hacer una serie. Me dije que nunca lo había hecho, pero lo podía hacer, me preguntaron y mi respuesta fue positiva, pero indiqué que primero tenía que formar un equipo y en ese momento hablé con Marcos Espín y le dije que por qué no hacíamos una serie.

¿Formaste el equipo?

Justo había entrado Efraín Ruales, lo cogimos e hicimos ‘Así pasa’, que era con sus personajes. Hicimos castings, luego entró Christian -Maquilón- y después Claudia -Camposano- quien estuvo en la campaña política. La serie funcionó superbien. Después hicimos ‘3 familias’ y luego la 2ª temporada de ‘Así pasa’, y después de eso yo seguía viendo hacia dónde voy y qué voy a hacer, porque tampoco quería hacer siempre ‘En contacto’ y así sucesivamente, y le dije a Marcos para hacer teatro. Y salió ‘Macho que se respeta’ 1, 2 y luego ‘Mujer que se respeta’, y me encantó porque el teatro era algo que yo no había experimentado y era un reto superestresante, porque tienes tres semanas para perderlo todo o recuperarlo todo. Y te das cuentas de eso en el primer día o el segundo.

¿Te han funcionado todas las obras y producciones?

No. No todas. Hay una que no funcionó bien y fue un musical. Ha habido programas que tampoco, como ‘El mundial de la risa’, que lo hicimos en Ecuavisa cuando fue el Mundial. Es que nunca te puede salir todo bien. Pero en el balance, puedo decir que he tenido suerte, porque siempre he logrado obtener la gente apropiada a mi alrededor.

De las series que has hecho entre Ecuavisa y TC, ¿cuál es la que más éxito ha tenido?

¿A nivel de números? ‘4 Cuartos’ ha sido la que más rating ha tenido. Como satisfacción personal, siempre he tenido algo con ‘Así pasa’, que fue la primera serie; ‘3 familias’ creo que cambió el concepto de las series aquí. La primera temporada, porque en la segunda yo ya no estaba.

¿A ‘Maleteados’ le va bien, regular o mal?

Le va superbien. Muy bien, somos líderes.

Ya llega ‘3 Familias’. ¿Qué va a pasar ahí?

Vamos a competir como siempre lo hemos hecho. ‘Maleteados’ es un gran producto hecho todo en exteriores. Tiene un gran elenco, tiene un buen guion, y creo que ‘3 Familias’ viene una cuarta temporada con un nombre fuertísimo, gran dirección con Marcos, que es fantástico lo que hace. Pero ahí estamos. ‘Maleteados’ es número uno. Si ves los top 20 de Ipobe estamos número uno.

Te he visto en acción en el canal, ¿siempre tienes ese carácter fuerte?

Cuando estoy en acción en el canal sí soy como intensa, estoy con los ojos en todas partes. Soy una mujer intensa, sobre todo en el trabajo. Siempre digo ‘aunque Uds. no crean, estoy, y lo sé todo’. Yo estoy enterada de todo, porque me gusta nutrirme de la gente, hablo con los camarógrafos, con los técnicos, con los actores, productores, directores, entonces tengo un panorama real del tema. Esos mitos de que soy una vieja ogra, bruja, son verdad. Y es verdad porque no me interesa caerle bien a todo el mundo, ni ser amiga de todos.

¿Cuántos amigos tienes?

Muy pocos, porque no quiero tener más. Tengo amigos en Perú, Chile, y aquí unos 3 o 4 de verdad, donde puedo ir llorando, quedarme a dormir en la misma casa con esa persona y contarle mis penas.

¿Qué te hace llorar?

¡Uy! Un montón de cosas. Extraño a mi familia en Lima, hay momentos en que me da pena, nostalgia y me encantaría estar allá.

¿No has pensado en regresar?

(Suspira) ¿Sabes lo que pasa?, que tengo mi vida aquí. Y una de las razones por las que no me voy es por los bebés, porque no soy quién para quitarle el privilegio a mis hijos de crecer junto a su papá, sabiendo que me va bien aquí y que no tendría por qué irme.

Catrina Tala: “Soy una mujer muy intensa”

Mito o verdad

Es verdad que todos los talentos que trabajan contigo y que son entrevistados tienen que de ley agradecerte o nombrarte por haberles dado la oportunidad de estar en las producciones que haces.

¡Jamás! Eso es una mentira... Y es la primera vez que lo escucho. ¡Nada que ver! Me parece tan horrendo, todo eso se aleja de Catrina. Yo soy una agradecida de que ellos hayan confiado para estar en alguna de mis producciones. No sé de dónde salió eso. Yo contrato a un actor para que actúe. Es como si tuviera que agradecerle a todo el mundo, lo hago porque soy una persona agradecida. Ahora si las personas me han nombrado es porque les da la gana, me parece invasivo... no se me ocurriría pedirle algo a alguien así. Aparte de que me parece falso. Si alguien lo hace, que lo haga de corazón.

¿Qué hay de cierto que te escriben los blogs? Dices que vas a hablar de un tema específico, das la idea y una periodista lo hace.

¡Ay, por favor! Mira, los invito que vengan en las noches a estar conmigo, para que vean que escribo una vez que acuesto a mis hijos. Mi editor es Emilio Carrión. Pero yo escribo y le envío el texto para que me corrija ciertas cosas. Catrina es muy pasional, entonces Tania -Tinoco- que es mi hermana aquí, cuando realmente un texto necesita un ojo, voy donde ella y cuando es un tema legal voy donde María Josefa -Coronel- o Silvia -Buendía-. Los blogs a mí me desestresan. Si el blog se vuelve un estrés no lo haría, porque la verdad es que no gano ni un centavo con él. Es igual que ‘Turcafé’, un banco me auspicia, y lo que ellos me dan es para pagarle a las 6 personas que trabajan conmigo. Para hacer las cosas hay que hacerlas bien y hay cosas que yo no domino.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.extra.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

LEE TAMBIÉN
LEE TAMBIÉN