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Elimina tu adicción al celular en 4 pasos

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01 mar 2018 / 15:10 H.

Estás pendiente de tu celular las 24 horas, revisas compulsivamente las notificaciones de tus redes sociales... ¡Vas hasta el baño con tu smartphone! ¿Te suena familiar? Podrías ser víctima de nomo-fobia.

Este término viene del inglés ‘no-mobile-phone phobia’. En otras palabras, se trata del miedo a no estar conectado, angustia a dejarse el smartphone en casa, según Efe salud.

Los casos sobran. La guayaquileña Isabel Andrade cuenta que en una ocasión perdió de vista a su hija, por estar pendiente de sus redes sociales. Mientras ella chequeaba su celular, su pequeña se había subido en una silla muy alta y cayó al piso. Fue al escuchar el golpe de la caída que Isabel se percató de lo sumida que estaba en su teléfono móvil.

¿Qué pasa cuando somos víctimas de esta fobia? Las consecuencias pueden ser graves. La hija de Isabel sufrió una fractura en su brazo derecho, por lo que fue sometida a una intervención quirúrgica.

Aunque no todos quienes dependen al extremo de su teléfono móvil han sufrido experiencias como la de Isabel, la adicción al celular es un problema de salud. Organizarte es clave fundamental para poder llevar una vida plena y sin dependencias.

EXTRA te da pautas semanales para que elimines el hábito de estar pendiente del celular las 24 horas, según la psicoterapeuta Daniela Caiza.

Paso 1

¿Lo primero que haces al despertar es revisar tu celular?, ¡descártalo de la lista de tus prioridades! Al despertar, el cerebro al despertar tiene que estar lo más relajado posible y la luz del celular es una verdadera molestia. Si lo haces de manera consecutiva provocaría dolores de cabeza. Si realmente es una urgencia, trata de levantarte bien y luego de eso revisa tu teléfono. En los tiempos exclusivos para el desayuno, almuerzo o merienda, por ningún motivo uses tu celular, este no permitirá que tu comida se digiera de buena manera, y con el tiempo podría producirte problemas de digestión.

Paso 2

No desesperes por revisar tu teléfono si estás en tu lugar de trabajo o en la universidad. En estos lugares tendrás que poner toda tu atención, si lo revisas en este tiempo, te podría desconcentrar de las actividades que estás realizando y estarías fomentando una dependencia innecesaria.

Paso 3

En el hogar desarrollas tanto tu vida privada como familiar, apenas llegues trata de descansar del trajín del día y así mismo dejas que tu celular que también “descanse”, si es necesario cárgalo, tienes que tener en cuenta que podrías perder muchas horas de descanso necesario por estar enviando ‘like’ en alguna foto de Facebook, así mismo te podría provocar ansiedad y estrés.

Paso 4

No uses el celular cuando estés manejando. Si conversas con alguien, míralo a los ojos, es esencial para fortalecer los lazos de comunicación interpersonal, podrías quedar mal en ciertas situaciones.

“Es un aspecto mental, las personas deberían diferenciar entre el mundo real y lo tecnológico, y estar conscientes de que no es cuestión de una competencia online, sino más bien de usar al teléfono celular como herramienta de información y comunicación”, agrega la psicoterapeuta.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.extra.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

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