SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Ceniza volcánica ¡cuidado con los niños!

Las cenizas finas podrían producir enfermedades pulmonares serias, especialmente en los más pequeños

bebe con gripe
Las personas alérgicas tienen mayor riesgo de sufrir si entran en contacto con la ceniza volcánica.vix.com

El volcán Sangay registró fuertes explosiones con emisiones de cenizas hacia gran parte del país en las últimas 48 horas, por tal motivo este Diario consultó a Giovanny Narváez,  director asistencial del hospital del niño, "Dr. Francisco de Icaza Bustamante", quien advierte sobre los cuidados que se deben tener con los niños ante esta emergencia.

cenizas

¡Cuidado! Aprende a limpiar de forma efectiva las cenizas de tu carro y hogar

Leer más

Narváez sostiene que hay que tener claro que las cenizas afectan la salud de todos, incluyendo  los animales, y que hay que tener cuidados, especialmente con los niños, porque su sistema respiratorio es más vulnerable. "Se pueden desarrollar enfermedades respiratorias como bronquitis, rinitis alérgicas, se pueden desarrollar un cuadro reactivo bronquial", dice el galeno.

Agrega que los niños no deben tener contacto con la ceniza. Luego de limpiar el carro y el patio de la casa el adulto debe bañarse para tener contacto con sus hijos y a la vez explicarles a estos que no deben tocar la ceniza. 

DOS CLAVES

- ¿Qué cuidados debemos tener en casa?

Permanecer en casa es lo ideal. Tener las ventanas  y las puertas cerradas, así se reduce la exposición de los niños. Limpiar la ceniza en seco y después lanzar agua.

- ¿Cuáles son las señales de alarma para visitar al médico?

Cuando presenten síntomas de enfermedades respiratorias (tos intensa y dificultad respiratoria). También cuando se presenta irritación a la piel (lesiones tipo ronchas). 

"La valoración médica es importante para diferenciar si tiene o no relación a la exposición de la ceniza" Giovanny Narváez, director asistencial del hospital del niño, Dr. Francisco de Icaza Bustamante