ACTUALIZADO A LAS
01:03
vacio
-- / --

Chichico: “Lo tenía muy claro que era gay”

Quito ·
E
30 jun 2019 / 00:00 H.

Feliz, triste, haciendo muecas, serio, con amigos, familia, en solitario y más. Así se muestra el actor Raúl Santana en las fotografías que tiene pegadas en una de las paredes de su departamento.

El artista, quien se dio a conocer por el personaje de Chichico de la serie web Enchufe TV, ve a ese espacio como un muro de los recuerdos, en el que han quedado plasmadas muchas de sus experiencias.

Raúl recibió a EXTRA en su casa. Lo hizo para contar que se siente “feliz y bien”, después de haber sufrido una crisis de ansiedad y estrés, provocada por el exceso de trabajo, que lo llevaron a tomar terapia con especialistas.

Su novio, el modelo José Barazallo, fue un apoyo grande durante ese tiempo. Cree que fue una prueba que tuvieron que pasar.

Sentado a pocos metros de las imágenes en las que se lo ve contento con su enamorado, abrió su corazón y rememoró cómo se dio cuenta que es homosexual.

Era adolescente cuando descubrió su preferencia sexual, pero el aceptarse tal cual es fue una etapa más compleja, confesó.

“El problema de mi aceptación fue porque trabajé muchos años en iglesias”, dijo, su familia estaba muy involucrada en la religión e incluso su padre era pastor de un templo.

“Lo tenía muy claro que era gay”, pero tuvo una batalla en su cabeza porque era el muchacho que daba clases de religión y que estaba pendiente de todo. Lo veían como un ejemplo. Sin embargo, “estaba creciendo en un medio en donde todo es malo”. Pero ese mundo que conocía chocó con el que vivió cuando entró a estudiar cine, en donde había más libertades, fue allí donde encontró un canal para aceptarse al cien por ciento.

Los derechos no se celebran

Chichico: “Lo tenía muy claro que era gay”
Raúl junto a su novio, el modelo José Barazallo.

Sobre la aprobación del matrimonio igualitario en Ecuador aseguró que no celebró, ya que “los derechos no se celebran, (...) no son un regalo, sino una obligación”.

Le pareció una decisión correcta que se haga, sobre todo para que las parejas del mismo sexo se puedan blindar jurídicamente y que si algo le llega a pasar a uno de ellos, el otro no quede desprotegido legalmente.

Por ahora, Santana no piensa en matrimonio, pero tampoco lo descarta y no sabe si lo haga en Ecuador o en otro país, pues tiene planes de irse a vivir en el extranjero para estudiar una maestría.

Sobre la comunidad LGBTI (Lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales), comentó que cree que a veces comete errores al creerse especial “porque tampoco está siendo inclusiva”. Por otro lado, cree que más allá de las preferencias o creencias de cada individuo, “una persona tiene que respetarte por quien tú eres siempre, por el simple hecho de ser una persona”.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.extra.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

LEE TAMBIÉN
LEE TAMBIÉN