ACTUALIZADO A LAS
12:53

Esto es lo que debes saber sobre tu ciclo menstrual

I
06 feb 2018 / 23:30 H.

El ciclo menstrual puede llegar con dolores y alteraciones del ánimo; en ocasiones con antojos, hinchazón y náusea... O con todos esos síntomas en combo. Estos cambios hormonales pueden causar incomodidad a las mujeres tanto a nivel físico como emocional, pero hablar sobre ello no tiene porque ser incómodo: no es algo muy asqueroso, extraño o inapropiado, enfatiza Planned Parenthood a través de imágenes como esta.

Aunque se trata de un proceso natural, más de una mujer —desde las que experimentan la menstruación por primera vez hasta las que la viven hace varios años— aún siente vergüenza cuando debe comprar toallas sanitarias o tampones en las farmacias, de llevarlas en la mano cuando van al baño a cambiarse o simplemente de conversar abiertamente sobre el tema.

También están quienes han hablado públicamente sobre esto, como Fu Yuanhui —una nadadora china— lo hizo luego de alcanzar el cuarto puesto en la final de los 100 metros espalda en los Juegos Olímpicos de Río 2016, al decir: “Creo no he nadado suficientemente bien hoy. He perjudicado a mis compañeras. Me dolía la barriga porque ayer me vino la regla. Me sentía un poco débil y cansada hoy, aunque esto no es una excusa”, rompiendo un tabú deportivo en su país y exponiendo que este se mantiene en ciertas situaciones.

Sin embargo, la psicóloga argentina Eugenia Tarzibach —citada por Efe— “cree que algo está cambiando como resultado de la ‘revolución menstrual’ que tiene lugar en todo el mundo y que ha hecho que, incluso los hombres, comiencen a discutir sobre la menstruación y lo que les pasa a las mujeres en los medios de comunicación y las instituciones”.

Y es que discutir sobre lo que ocurre en tu cuerpo durante el periodo resulta totalmente necesario. Por eso, en EXTRA recopilamos y enlistamos 10 cosas que deberías conocer sobre tu ciclo menstrual:

1. Tu cuerpo te prepara para la gestación

Esas ‘sangrientas’ visitas y los cambios que conllevan permiten la procreación: “Cada mes (28 días de media aunque esto puede variar unos cuantos días arriba o abajo según cada mujer) el cuerpo se prepara para gestar un bebé. Se prepara recubriendo el interior del útero de una capa de capilares sanguíneos y mucosa y madurando y liberando un óvulo”, publica Xataka. Si a ese óvulo no llega un espermatozoide y lo fecunda —lo que daría paso a un embarazo— tu cuerpo lo expulsará junto a “toda esa capa generada, llamada endometrio” y le dirás hola a la ‘regla’.

2. El color de la sangre puede variar

Rojo, rojo oscuro, rojo brillante o marrón, integran la gama de colores que podrías ver durante tu periodo. Sí, las tonalidades de la sangre durante tu periodo pueden cambiar y además quieren decirte algo. La primera es la clásica de los primeros días —explica el calendario menstrual y calculadora de embarazo, Flo— cuando acaba de bajar directo del útero hasta tu toalla. La segunda, en cambio, adquiere ese tono (rojo oscuro) porque ha pasado en el útero por un tiempo y le ha tomado más bajar: “ese color se puede observar inmediatamente después de levantarte”.

Si el flujo se torna marrón o “casi negra” se debe a su antigüedad en el ‘club uterino’: “Es la más vieja. Usualmente sale al final del periodo”. Pero si se pone brillante con un toque naranja tal vez debas visitar al doctor, pues podría indicar problemas de salud.

3. La menstruación requiere grasa corporal

Las células grasas y los niveles de estrógeno de la mujer se encuentran correlacionados —publica Elle— “siendo totalmente necesarios tanto para la realización del ciclo menstrual, como en la procreación. Por esta razón es que si tus niveles de grasa corporal caen debajo de un 8-12 %, es altamente probable que tu periodo se detenga por completo”.

4. ¿Es seguro tener relaciones durante el periodo?

Es un mito que la menstruación imposibilita las relaciones sexuales. Según Flo, tener sexo de hecho “puede reducir las molestias que este (el periodo) ocasiona”. Sin embargo, si podría aumentar la posibilidad a contraer infecciones y enfermedades de transmisión sexual debido “al aumento de sensibilidad en el tracto vaginal”, de modo que es recomendable usar anticonceptivos.

5. Y hablando de anticonceptivos...

Si usas algún método de control de natalidad —ya sean píldoras, anillos vaginales, DIU o implantes anticonceptivos— tu menstruación es ‘falsa’. Esas hormonas envían a tu cuerpo un ‘amistoso’ mensaje: no producir más progesterona. Sin esa dosis extra de progesterona “no se acumula mucho revestimiento cada mes, por lo que la menstruación tiende a ser mucho más ligera. En la mayoría de los casos, tampoco ovulas cada mes, aunque puedes seguir haciéndolo con el DIU hormonal”, expone Buzzfeed.

6. Pilas con la retención de líquidos

Según el portal Diario Femenino, la retención de líquidos es uno de los síntomas que sufren las mujeres en su cuerpo cada mes. Debido a esto, podrías sentirte más ‘pesada’, sobre todo, en la zona baja del vientre durante el síndrome premenstrual. Para evitarlo es importante llevar una dieta sana y rica en agua, para expulsarlo todo.

7. El hombre puede saber cuando estás ovulando

El hombre puede saber cuando la mujer está en su periodo, al menos fisiológicamente. Las investigaciones demuestran que a los hombres les parece más atractivo el olor de una mujer cuando está ovulando. Incluso los movimientos de baile resultan más seductores para el cerebro de un hombre en el momento del mes más fértil de una mujer, expone HuffPost.

8. ¿‘Saltarte’ el periodo es malo?

Existe un miedo generalizado según el cual saltarse un período de forma intencionada es malo. Esto no causa complicaciones, si no se busca procrear.

“No existen motivos médicos por los que una mujer deba menstruar cada mes. Y no pasa nada por alterar el sistema si el sangrado es complicado para una mujer”, indicó Alyssa Dweck, profesora clínica de Obstetricia y Ginecología en el Mount Sinai School of Medicine, a The Atlantic.

9. Menstruación = mayor percepción

Según SPD noticias, un estudio realizado por la Universidad de Hertfordshire revela que días antes de que el periodo aparezca, el cerebro se activa haciendo más perceptivas a las mujeres.

10. ¿Cuánta sangre pierdes?

Aunque no lo creas, la pérdida de sangre no es tan severa. La medida promedio que se pierde al mes va de unas cucharadas a menos de una taza, de acuerdo con la NYU School of Medicine.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.extra.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

LEE TAMBIÉN