ACTUALIZADO A LAS
16:49
vacio
-- / --

El cigarro electrónico, ¿un producto contaminado?

I
27 abr 2019 / 00:00 H.

Fumar es una actividad que, como es de conocimiento público, afecta nuestra salud hasta el extremo de quitarnos la vida. Para aquellos fumadores viciosos han surtido diversas alternativas para tratar de palear esta ansiedad por pegarse un tabaquito, entre ellas el cigarrillo electrónico o vaporizador.

En general, hay una creencia de que estos dispositivos son seguros y no perjudican nuestra salud, sin embargo cada día se van descubriendo cosas negativas nuevas que sí nos terminan ‘fregando’.

Investigaciones han hallado que existen cantidades de metales como el cromo, magnesio, níquel o plomo en el vapor producido y el líquido dentro del dispositivo. A esto se sumaría un nuevo componente perjudicial para los consumidores de este popular artefacto.

Un estudio publicado en Environmental Health Perspectives, apunta a que muchos cartuchos y líquidos para cigarrillos electrónicos están contaminados con toxinas provenientes de bacterias y hongos.

¿Cómo llegan estas toxinas al producto? Se contaminan en algún punto durante el proceso de producción. Se trata de endotoxinas, que se encuentran al interior de las bacterias gramnegativas, y glucanos, que ayudan a formar las paredes celulares de muchas especies de hongos.

En la investigación, desarrollada por profesionales de Harvard, esto se detectó con la prueba de 75 productos individuales de 10 de las principales marcas de cigarros electrónicos.

El resultado fue que el 23 % de estos cartuchos y líquidos tenía niveles detectables de endotoxinas, mientras que el 81 % contenía glucano, pero en menor cantidad. Los cartuchos tenían en promedio tres veces más glucano que los líquidos.

Además resultó que los de sabor a tabaco y mentol tenían niveles de glucano que eran 10 veces más altos que la media, mientras que aquellos con sabor a fruta contenían grados de endotoxinas ligeramente más altos.

Su humo continúa siendo nocivo

Otro factor a tomar en cuenta es que el humo del cigarro electrónico continúa siendo igual de dañíno como el del cigarrillo tradicional.

Aquellos que se exponen al vapeo, igual terminan inhalando sus compuestos, pero en una cantidad significativamente menor de toxinas ambientales.Estas endoxinas y el glucano inhalado en el aire son suficientemente elevados para terminar afectando tus pulmones.

Los expertos indican que pese a no existir evidencia científica clara de que aspirar ese humo represente un problema de salud, esto podría explicar la razón por la cual el humo de cigarro tradicional es dañíno para nuestra respiración.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.extra.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

LEE TAMBIÉN