ACTUALIZADO A LAS
01:03
vacio
-- / --

Cinco mitos sobre el sexo oral

I
20 feb 2020 / 00:00 H.

1.- No se puede contraer infecciones de transmisión sexual

Contrario de lo que se podría pensar, el sexo oral es una vía de alto riesgo que te podría transmitir un sinfín de infecciones de transmisión sexual (ITS). De acuerdo al sexólogo, Rodolfo Rodríguez, el virus del papiloma humano (VPH) y el herpes son las afecciones más comunes cuando se practica cunnilingus o una felación.

“En relación al sexo oral, casi todas las enfermedades se transmiten tanto sífilis, gonorrea, clamidia, VPH, trichomonas y VIH, afectan la garganta. Para evitarlas debe usarse preservativo”, agrega la ginecóloga Mayerlyng Correa.

Basta con el leve contacto con los cavidades (boca o genitales) de una persona contagiada con VPH para que el virus se transmita. El VPH es el causante del 98 % de casos de cáncer uterino, según datos de la Organización Mundial de la Salud. El peligroso virus no presenta síntomas en los hombres portadores. Se han identificado más de cien genotipos de VPH, siendo el 16 y 18 considerados de alto riesgo oncogénico.

Una investigación realizada para visivilizar la incidencia del virus en diferentes partes del Ecuador, reveló que, de las 398 muestras, 120 pacientes dieron positivo con VPH de diferentes genotipos.

Por otra parte, el herpes presenta llagas o lesiones en las comisuras de los labios o dentro de la boca, lo que aumenta el riesgo de contraer la infección porque el portador desconoce de lo que está padeciendo.

2.- No es necesario el uso de condón

“En el sexo oral se debe usar condón sobretodo si la pareja no es monógama”, recalca Rodríguez. Este método de barrera es fundamental en medio de una relación sexual, aunque no haya penetración vaginal o anal, el condón debe emplearse durante esta práctica en la que también la pareja está expuesta a contraer alguna ITS.

El especialista recomendó que para el cunnilingus se puede estirar un condón, cortarlo por la mitad de forma vertical, y usarlo como máscara o por encima de la vulva para que se realice la estimulación oral. También se puede emplear un guante quirúrgico sin talco, se puede recortar donde va el dedo pulgar y se lo coloca en la lengua.

3.- No importa la higiene bucal

Piensa detenidamente, si la persona que te realizará una estimulación oral tiene una buena higiene. Las caries, gingivitis o sarro pueden provocar infecciones dolorosas y difíciles de tratar.

Las caries pueden convertirse en la puerta que le puede dar la entrada al virus de inmunodeficiencia humana (VIH). Si la persona que está recibiendo la práctica oral tiene una lesión expuesta y es portador del virus podría contagiar a su pareja si esta tiene gingivitis o caries.

Durante encuentros sexuales fortuitos, si la persona recibió semen en su boca y no mantuvo la higiene adecuada en su zona oral pone en peligro su salud por las transmisiones de enfermedades. Dependiendo de las condiciones, los espermatozoides podría vivir por 48 horas en el área bucal.

▶Lee: ¡Cinco preguntas sobre sexo respondidas por expertos!

4.- Las mujeres solo llegan al clímax mediante el coito

Las mujeres pueden llegar a la cúspide de la satisfacción a través del sexo oral o con la masturbación con dedos, gracias al epicentro placentero anatómico que poseen: el clítoris.

“Si esa área no es bien estimulada puede causar molestia o dolor”, detalla Rodríguez.

Este órgano del aparto reproductor femenino junto a sus 8.000 terminaciones nerviosas tiene la única función de causar placer. Los 17 músculos que posee la lengua y el manejo de una buena técnica de sexo oral puede provocar grandes orgasmos en las receptoras.

5.- El sexo oral solo es la estimulación del pene o vagina

El sexo posee un arsenal de aristas, entre estos se posiciona el sexo oral y la estimulación anal. Esta práctica es amplia y puede regalarle un gran momento placentero para quienes lo reciben.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.extra.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

LEE TAMBIÉN