ACTUALIZADO A LAS
19:33
vacio
-- / --

Cinco publicaciones que debes borrar en tus redes sociales

I
14 ene 2020 / 00:00 H.
    Image

You’, la serie de Netflix basada en la novela homónima de Caroline Kepnes, nos cuenta cómo un hombre obsesionado con una joven usa la información que ella publica en sus redes sociales para “enamorarla”. Tras dos temporadas, esta producción además de dejar el vilo a sus fanáticos, también mostró los peligros que acarrea tener sus datos expuestos en Internet. A continuación, cinco consejos para que evites caer en estos errores.

▶Lee: Evita la estafa de esta cadena de Whatsapp

1) Huellas digitales

El icónico gesto de ‘Paz y Amor’, no sería tan inocente que digamos. Isao Echizen, investigador del Instituto Nacional de Informática de Japón, advirtió en artículo que mostrar la parte interna de los dedos índice y corazón es riesgoso porque podría robar tu identidad.

De acuerdo con el especialista, los avances tecnológicos permiten que puedas ampliar las imágenes sin complicaciones, esto ayudaría a que puedan escanear gráficamente las huellas dactilares, en especial, si los dedos están expuestos a una fuerte iluminación y tienen una alta definición.

2) Compartir tus vacaciones

Qué tentador se siente gritarle a ese compañero del trabajo que tanto te cae mal que, finalmente, pudiste viajar a esas islas paradisiacas mientras él está sentado cumpliendo una aburrida jornada. ¡Cuidado! La selfie que subiste a tus historias de Instagram agarrando un cóctel con el paisaje de fondo y etiquetando la ubicación de tu resort, te podría poner en un alto riesgo.

Estás revelando tu locación exacta, lo que alguien podría usar a su favor y perjudicarte. Además, otro peligro que corres es que estés avisando a posibles asaltantes que dejaste tu casa disponible para que se lleven lo que deseen. Un estudio publicado, en 2018 en Reino Unido, cerca del 22 % de los encuestados reconoció que su vivienda fue robada cuando estaban de vacaciones. Todos los participantes habían publicado las fotos de sus días libres en redes sociales.

También debes tener precaución al momento de publicar tus tickets de avión, porque de esta se pueden extraer datos que compartiste con la aerolínea y hasta podrían obtener el número de tu tarjeta de crédito.

3) Fecha de tu cumpleaños

La analista de seguridad informática, Amelia Murray, escribió en un artículo para el diario británico The Telegraph que para basta con que el delincuente sepa tu nombre, dirección y fecha de nacimiento para que pueda cometer fraudes con tu nombre.

La mayoría de usuarios comparten sus cumpleaños para que sus amigos recuerden este especial momento; sin embargo, una vez que ya se publica en línea este dato estará disponible para siempre.

4) Número de celular personal

En la actualidad, los celulares se han convertido en una herramienta casi indispensable en nuestra vida diaria. En ellos guardamos cualquier tipo de información, ya sea de trabajo o persona. En tu smartphone tienes una gran cantidad de datos como: fotos, correos y acceso a la mayoría de tus redes sociales.

Los expertos señalan que publicar el número de teléfono personal es abrir la puerta a varias amenazas y puede poner en riesgo tu privacidad. “Si alguna vez usaste tu teléfono inteligente para pagar algo en línea, un hacker experto podría obtener la información de la tarjeta de crédito simplemente teniendo el número”, señaló James Robbins, del portal de seguridad virtual Mighty Call.

5) Fotos de tus hijos

El sharenting, es el término que se le ha acuñado a la práctica que algunos padres tienen de documentar las actividades que realizan junto a sus hijos. A pesar de que estas publicaciones inmortalizan los recuerdos de las familias, podría ser la oportunidad perfecta para que mal intencionados te estafen.

La compañía inglesa de servicios financieros, Barclays, le comentó a BBC que los padres estarían comprometiendo la futura seguridad financiera de sus hijos (y la suya) al compartir sin mesura los datos de menores de edad. La empresa calcura que para 2030, el shareting costará más de $ 870 millones de dólares de fraudes en línea.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.extra.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

LEE TAMBIÉN