SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Clavo de olor: sabor que enamora

Este producto es ideal para saborizar los platillos. Queda muy bien con carnes tiernas como cordero, ternera y cerdo.

te-clavo-olor-2292955
El clavo de olor es ideal para aromatizar las recetas.Referencial

Aunque el clavo de olor es una especia muy antigua, su uso en la cocina se ha diversificado y ahora brilla en platillos de sal, de dulce, licores y postres. Así lo explica el chef Roberto Escobar, quien integra este ingrediente en el clásico estofado de pollo. Esa es su receta favorita.

Para ello, sigue la preparación original que lleva tomate, cebolla, ajo y orégano. Sin embargo, en el refrito, además de la pimienta, agrega dos o tres clavos de olor para obtener un aroma y un sabor diferentes.

“Para mí este toque es mucho mejor que cuando le añaden naranjilla o cerveza. El sabor es más potente, pero menos invasivo”, describe.

Otra alternativa que da el chef para los amantes de esta especia originaria de Asia, es sumarla al arroz para que se infusione y aromatice.

Se necesitan cuatro tazas de fondo de pollo, diez clavos de olor, dos tazas de arroz y dos cucharadas de mantequilla.

Primero se cocina en una olla el caldo de la proteína con los clavos durante aproximadamente 15 minutos y se reserva.

Después en otra cacerola se sofríe el arroz con la mantequilla hasta que se dore un poco. Finalmente, se le agrega el líquido infusionado con la especia. “Antes de esto se debe colar los clavos”, aclara.

Según Escobar, en unos 10 minutos el grano estará cocido y el fondo de pollo se habrá secado, dejando un sabor único en el preparado.

“Para acompañarlo, ya depende de cada persona, pero las mejores opciones son las carnes tiernas, como la ternera y el cerdo”.

El experto en cocina también menciona que a este guiso le puede agregar zanahoria, cebolla y pimiento, para darle un toque de frescura.

Carne tierna

Las costillas de cordero, las de cerdo o las alitas de pollo son proteínas en las que se concentran de mejor forma las especias con las que se las adoba.

Escobar explica que el clavo de olor tiene un aroma muy potente que brinda, además, una textura delicada a esas carnes, por lo que recomienda bañarlas en su mezcla especial.

“Pongo en la licuadora un ají, media cebolla, cuatro dientes de ajo, una taza de agua, cuatro clavos de olor, comino, laurel, orégano, tomillo, vinagre de manzana y zumo de naranja, y las dejo marinar por tres horas”.

Luego, las lleva al horno o al asador. La carne queda jugosa y con un aroma delicioso que puede acompañar con papas al horno o puré.

TIPS
  1. ​Con el clavo de olor se puede preparar esencia para integrar a la repostería.
  2. También es posible elaborar aceite con esta especie.
  3. Es necesario guardar el clavo de olor en un lugar seco y oscuro para que conserve sus propiedades.
  4. Además se lo usa para hacer sal de clavo de olor. Es necesario molerlo con sal en grano para que se infusione.

Sugerencia del chef

Camarones a la diabla

Foto de Sistema Granas (8595075)
El clavo de olor resalta los sabores de los camarones a la diabla.GRANASA

Ingredientes:

-2 libras de camarones

-2 cebollas paiteñas

-Una taza de puré de tamarindo

-2 dientes de ajo

-Una rama de tomillo y 2 hojas de laurel

-Una cda. de azúcar

-Una copa de vino blanco

-3 clavos de olor

-1/2 taza de harina

-1/4 de taza de mantequilla

-Dos ajíes, sal y pimienta al gusto

Preparación:

1. En una sartén sofríe la mantequilla, el tomillo, el clavo de olor, el laurel, la cebolla, los ajos picados y el vino, hasta que se reduzcan.

2. Junta la mantequilla derretida con harina y deja reposar. En otra sartén pon el tamarindo y agrega la mezcla anterior.

3. Suma la primera preparación con las especias. Integra el ají, la sal y la pimienta.

4. Aparte, fríe los camarones por unos minutos e intégralos a la salsa. Para llevarlos a la mesa puedes usar papas cocidas, arroz o ensalada.

En tendencia 

Actualmente se usa el clavo de olor para llevar a la alta cocina las salsas más clásicas de la comida rápida, como la BBQ y la de tomate. Para la última se necesita que el vegetal esté maduro, además de azúcar morena, cebolla, ajo, vinagre de manzana, mostaza, canela, clavo de olor y aceite de oliva.

Foto de Sistema Granas (8595076)
La salsa de tomate obtiene un toque único con esta especie.Referencial