ACTUALIZADO A LAS
23:10

Un ‘buen guayaco’ se ha ‘pegado’ alguno de estos platos

I
16 sep 2018 / 00:00 H.

La comida guayaquileña goza de una particular variedad y sabores para todos sus comensales.

Unas son más condimentadas que otras, contienen mariscos, cárnicos, embutidos, plátanos (verde), y varias de ellas llevan el acompañante favorito de los ecuatorianos y guayaquileños, claro está: el arroz.

Encebollado, guatita, bolones, caldo de salchicha, arroz con menestra, entre otros más, son los platillos, que en redes sociales, los ‘guayacos’ dicen que consideran tradicionales y/o caracterizan a Guayaquil y que todo ciudadano de esta localidad debe al menos haber comido alguna vez en su vida.

El ‘más votado’ en Facebook y Twitter fue el encebollado. Este plato de origen mixto entre Guayas y Los Ríos, es un caldo de pescado que contiene yuca y cebolla colorada encurtida. Este caldo es elaborado con tomate, pimiento, cebolla y ajo licuados, condimentados con un toque de ají en polvo, comino y otras especies. El pescado utilizado para preparar el encebollado es la albacora, aunque también se utiliza atún o picudo.

Al momento de ‘meterle cuchara’ se lo acompaña con chifles, arroz, canguil o pan, y la hora predilecta para comerse uno es la mañana, ya sea como desayuno o a media mañana, tipo almuerzo.

Un ‘buen guayaco’ se ha ‘pegado’ alguno de estos platos

El que parece llevarse el segundo lugar como favorito es la guatita. Este plato tiene como elemento primordial el mondongo. Esta parte de la vaca (panza) previamente es lavada y cocinada hasta suavizarse. En su preparación se le agregan papas, especias como cilantro o hierbita, y la infaltable pasta de maní. El refrito de cebolla, pimientos, ajos y otros ingredientes, también son parte del sabor.

Este platillo ‘guayaco’ típico se suele servir con arroz y acompañado de aguacate y maduros fritos.

Un ‘buen guayaco’ se ha ‘pegado’ alguno de estos platos

El arroz con menestra es otro plato típico de los más mencionados por los usuarios. Tal como lo dice su nombre, este plato de origen casero, lleva arroz, menestra de lentejas o fréjol, y se lo acompaña con carne, pollo, chuleta, chorizos, o chuzos; y como si esto no fuera suficiente también se le agregan patacones fritos y una discreta ensalada de tomate y lechuga.

Un ‘buen guayaco’ se ha ‘pegado’ alguno de estos platos

El caldo de salchicha no fue olvidado por los ‘guayacos’. Esta sopa, también llamada caldo de manguera, lleva salchicha rellena con vísceras del cerdo y arroz. También lleva en su preparación sangre de cerdo, cebolla, pimiento, arroz, ajo, orégano, culantro y hierba buena.

Un ‘buen guayaco’ se ha ‘pegado’ alguno de estos platos

Uno de los infaltables, y que en estos últimos años ha ganado amplio protagonismo, es el bolón de verde. Esta bola, usualmente del tamaño de un puño, se elabora de una masa de plátano verde frito o cocinado previamente y luego majado, el cual se amasa firmemente con las manos y se le añade algo de sal y se mezcla, comúnmente con queso y/o chicharrón.

Un ‘buen guayaco’ se ha ‘pegado’ alguno de estos platos

Los cangrejos criollos,​ específicamente de la especie Ucides occidentalis, son otros de los platos que todo ‘buen guayaco’ debe haber comido. Entre los ingredientes que se usan para prepararlos están cebolla, cilantro, comino, orégano, pimienta y ajo.​

Un ‘buen guayaco’ se ha ‘pegado’ alguno de estos platos

A continuación otras opciones que también entraron dentro del ‘top’ de platillos que debiste haber probado alguna vez si te consideras un ‘buen guayaco’:

En las calles, los ‘guayacos’ también tiene sus favoritos. Fuimos al centro de Guayaquil para consultar cuál de los platillos mencionados son los que al menos alguna vez en tu vida debes haber comido para ser un ‘buen guayaco’ ¿Y tú? ¿Cuantos de estos platos te has pegado? ¿Cuales están dentro de tu ‘top’ 5?

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.extra.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

LEE TAMBIÉN