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Reglas para tratar con compañeros de trabajo en redes sociales

Ecuador ·
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14 mar 2019 / 00:01 H.

Los entornos virtuales se han convertido en el nuevo sitio de encuentro entre amigos, familiares, conocidos y hasta compañeros de trabajo. Las redes sociales son algunos de los sitios en los que más tiempo pasan los cibernautas, y es inevitable que se creen interacciones algo incómodas.

Una foto, una reacción o un comentario pueden llevarte a exponer tu privacidad con personas que, aunque ves todos los días durante ocho horas, no mantienen una relación cercana fuera de lo laboral. Sin embargo, evitar añadir a tus colegas no es una solución ya que en el mundo existen más de 280 millones de usuarios, lo que significa que las redes sociales son otro medio para mantener una buena comunicación.

CNN indica que los jefes que siguen a ciertos empleados, o que se muestran más cercanos a ellos en línea pueden ser acusados de favoritismo y puede afectar en el ambiente laboral. La cadena de noticias también indica que una interacción incorrecta en redes sociales incluso puede ocasionar despidos. En 2014, una trabajadora hospitalaria en Houston fue despedida luego de que publicó pensamientos violentos sobre los manifestantes de Ferguson en su página de Facebook, indicó el medio.

¿Qué debo compartir?, o ¿Esto cambiará su opinión de mí? Pueden ser algunas dudas que cruzan por tu mente a la hora de entrar en tus diferentes perfiles, por eso, aquí te dejamos algunos aspectos que debes considerar si piensas agregar a tus compañeros de trabajo a Facebook, Instagram, Twitter o cualquier otra red social.

1.- Siempre te van a juzgar

Ya sea que compartas la imagen de un gato, una oración o un pensamiento de protesta, siempre existirá alguien que esté mirando. La página de noticias Huffpost mencionó la historia de una mujer que fue sometida a 10 días de descanso por temas de salud, y que para pasar el tiempo publicó varias cosas en Twitter e Instagram.

Como resultado de sus publicaciones, sus colegas pensaron que su estado de salud no era realmente malo y esto ocasionó que el gerente la llamara a su oficina para averiguar su estado ‘real’. No olvides que en redes sociales siempre estarás expuesto a la opinión pública.

2.- Restringir, la clave de la libertad

Aunque suena contradictorio en realidad no lo es. Al momento en que restringes el acceso de tus compañeros de oficina a ciertas opciones en tus redes sociales, tú vuelves a tener el control.

Eliminar algunas opciones te permitirá ser consciente de lo que otros ven y te ahorrará la incomodidad al momento de compartir algo personal. Además si te quieren compartir algo urgente, siempre queda la opción de los mensajes directos.

3.- Todos tienen complejo de espías

Ya sea apropósito o por accidente, una vez que tu jefe te encuentra en redes sociales la curiosidad le gana. Un gerente admitió a HuffPost que usaba estas plataformas para monitorear a sus empleados cuando tenía preguntas sobre su asistencia.

Una mirada rápida a las historias, o a las publicaciones puede revelar más de lo que te gustaría e incluso brinda pistas sobre tu ánimo laboral.

4.- Compartir ideas

Compartir tus ideas sin duda puede ayudar a desarrollar un sentimiento de empatía con tus compañeros. Si las utilizas de manera adecuada, las redes sociales son una buena forma de crear y fortalecer las relaciones sociales.

5.- Elige sabiamente

Si lo que quieres es mantener una estricta relación laboral pero que no te tomen por un ‘odioso digital’, una gran opción sería establecer contactos en redes profesionales. LinkedIn, por ejemplo, es una red social enfocada a profesionales donde se comparte información sobre tu experiencia laboral, aspiraciones y gustos; además es una vía por la que muchas empresas consultan perfiles antes de realizar una contratación.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.extra.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

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