ACTUALIZADO A LAS
18:11
vacio
-- / --

¿Alergia al condón? Estos son los síntomas

I
31 jul 2019 / 12:31 H.

El uso de condón es indispensable a la hora de tener sexo si no deseas quedar embarazada o quieres evitar contagiarte de alguna enfermedad de transmisión sexual (ETS).

Si bien acceder a este método anticonceptivo es sencillo, existe un inconveniente para ciertas personas debido a su componente principal: el látex.

Este compuesto, extraído del árbol del caucho, puede generar reacciones alérgicas al ser utilizados. En la población general, apenas de 1% sufre de alergia al látex, según datos Cleveland Clinic, centro estadounidense de investigación clínica.

Los síntomas pueden variar desde leves hasta severos, según el nivel de sensibilidad alérgica de cada persona, de acuerdo a información de Clinic Mayo. La reacción podría empeorar según la exposición que tengan al producto:

Síntomas leves: Comezón, Enrojecimiento de la piel, Urticaria o erupción.

Síntomas severos: Estornudos, nariz mocosa, ojos llorosos y con picazón, garganta irritada, respiración dificultosa

sibilancias (silbido anormal al respirar) y tos.

También existe el escenario donde la afección puede ser más grave y generar una anafilaxia. Esta ocurre segundos o minutos después de la exposición al látex o cualquier componente al que tengamos alergia.

Los síntomas son incluyen erupción cutánea, náuseas, vómitos, dificultad para respirar y shock.

¿Qué hacer si soy alérgico?

La Academia Estadounidense de Alergia, Asma e Inmunología (AAAAI) detalla los siguientes consejos para evitar sufrir reacciones negativas por el látex:

1) Si tienes problemas para respirar cuando está cerca del látex, o si tiene una combinación de síntomas como picazón o enrojecimiento, obten atención médica inmediata.

2) Un alergólogo es el mejor médico para determinar si usted eres alérgico al látex y ayudarte a desarrollar un plan de tratamiento.

3) No existe cura para la alergia al látex. Las personas con reacciones severas deben evitar el látex.

4) Si desarrollas una erupción cutánea, tranquilo, es iiritante pero no amenaza tu vida.

5) Si eres alérgico al látex, también podrías serlo a ciertos alimentos como plátanos, aguacates, y kiwis.

En el caso puntual de los condones, existen alternativas a los de látex. Entre las opciones están los preservativos de poliuretano, poliisopreno, internos sin látex, y los de piel de cordero.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.extra.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

LEE TAMBIÉN