SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Familia

Conéctate con tu familia y afloja las redes sociales

No te enredes con las redes, enchúfate más con los suyos. Recuerda que el tiempo pasa rápido y cuando quieras vincularse emocionalmente... pueda ser tarde y se ‘caiga’ la señal afectiva

padres y redes sociales
Tu hijo busca en ti un apoyo o refugio, 'párale bola'.Shutterstock

Una cosa es que revises tus redes sociales y te distraigas un momento, pero otra es que te quedes como ‘zombi’, atrapado varias horas por ellas y no les ‘pare bola’ a tu pareja e hijos cuando te preguntan algo.

“En los hogares hay una creciente despersonalización en sentido de pertenencia, protección, seguridad, empatía, de socializar, compartir y hacer comunidad. Todo por el aislamiento, arrastre, fascinación o dependencia en redes sociales, todo por un following, un like”, dice la psicóloga Verónica Fonseca.

La experta afirma que esto crea un abismo, una desconexión sensorial, emocional, una comunicación agresiva y un carácter afectivo errado.

“También causa estrés o ansiedad mental, desorden, descontrol de administración en los roles, tiempos de calidad, funciones y las responsabilidades son trasladadas a terceros: hijos mayores, abuelos, escuelas, televisor, celulares, los llamados consoladores modernos”, manifiesta Fonseca.

RELACIONADAS

¿Qué lleva a una persona a caer en un nivel de ‘hipnosis’? La psicóloga clínica Susana Osorno explica que se puede adherir a las redes sociales para olvidarse de su realidad. Quizá no disfruta de su obligación familiar, lo aturde la crisis económica, etcétera.

“Te enganchas con la vida ‘feliz’ que tienen otras personas”, opina Osorno, quien considera que esto se da ‘miti miti’, entre hombres y mujeres, que esto más depende del grado de frustración e inmadurez del usuario.   

Consecuencias: Divorcio y más

Según Fonseca, esta problemática aumentaría el porcentaje de divorcios, infidelidades, fallos laborales, insomnios, enfermedades oftalmológicas, de postura física, falta de memoria y retentiva, accidentes comunes (que tu hijo pequeño se queme con algo, que trague algo no comestible) y de tránsito, incluso la muerte.

Asimismo, se presentarían complicaciones en la alimentación, debido a que no se nutre a sus horas, o sencillamente no ingiere comida por estar revisando las redes.

“Podría darse la cistitis por aguantarse las ganas de ir al baño, entre otros problemas de salud”, finaliza Fonseca.  

EXTRATIPS

  • Recuerda: El ser humano nació para vivir en comunidad. Aun el personaje Llanero Solitario tuvo un compañero, pues no es recomendable estar aislado de los demás.
  • No te pierdas de lo importante: Hablar mirando a los ojos. Esto produce cercanía, vínculo, y eso es necesario que lo realices con tu pareja y tus hijos.
  • No satanices las redes sociales, solo controla el tiempo. Se las pueden usar por trabajo, incluso por distracción, pero que estas no te absorban. Ten o crea una conciencia en el manejo del tiempo y si no puedes, dile a alguien de casa que te ayude, recordándote que te excediste con las horas.
  • Si hay una clara adicción que la persona acuda al psicólogo. El experto en salud mental le ayudará a controlar y superar esa dependencia, pero no olvides que la familia también debe ser tratada.
  • Realicen actividades en familia, dentro o fuera del hogar. Que estas sean deportivas, también pueden salir al cine o de viaje, incluso podrían hacer las tareas de la casa, pero todos juntos e interactuando, que no se convierta en un regimiento militar. 
“Los problemas en la comunicación más la irresponsabilidad del progenitor hará que deje todo para un segundo plano y que tenga una vida irreal”.Susana Osorno, psicóloga clínica
redes sociales
Si le prestas más atención a tus redes sociales y celular, lo más seguro es que destruyas tus relaciones familiares.Shutterstock
“Hombres y mujeres viven como zombis, detrás de la pantalla de un dispositivo, siendo blindados, cegados y coartados, cayendo en este enorme círculo vicioso”.Verónica Fonseca, psicóloga