SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Familia

¿Conoces a los ‘nini’?

Son aquellas personas que ni estudian ni ‘camellan’. Una forma de vida que puede prevenirse desde la niñez asignando responsabilidades en ‘caleta’

vagoneta
Los 'ninis' en el argot popular se los llamarían... 'vagonetas'. La vida se les pasa por sus narices y ellos, bien gracias.Pixabay

Los ‘ninis’ son jóvenes o adultos, quienes por decisión propia se han estancado y no hacen nada por su vida. Es como si vivieran en piloto automático toda su existencia. Pasan vagando y se resisten a asumir responsabilidades. Por lo general son buenos con juegos electrónicos, pasan full tiempo en diversas plataformas, sostiene la psicóloga clínica y orientadora familiar, Cecilia Bayas Arellano, quien dice que la edad de esta ‘pipol’ va de 15 a 30 años de edad.

“Ellos desde muy temprano tienen desmotivaciones y ven el trabajo o una carrera como una especie de encierro o prisión”, manifiesta la experta en salud mental. Pero no te asustes, porque puedes prevenir este mal en tus muchachos, desde chiquitos. ¿Cómo? Siguiendo los EXTRAtips, ¡que te ayudarán full!

Lo primero que debes hacer es desde pequeño asignarle responsabilidades dentro de casa, de acuerdo a su edad. Así entrará en un estado de conciencia y compromiso, valores que los padres tienen que sembrar en su descendencia. Que recojan sus juguetes, que le den de comer a la mascota, que arreglen su dormitorio, etcétera.

Otro consejo fundamental es instruir con el ejemplo, no hay nada mejor que eso. Tiene que haber coherencia entre lo que le dices a tu hijo y cómo llevas tu vida. “Muchos de los jóvenes señalan a uno de sus padres como no responsable o comprometido y con eso justifican su conducta. Algunos de los ‘ninis’ son producto de padres permisivos, actualmente hay una pérdida de autoridad, tanto paterna como materna.

Es fundamental que la pareja de padres tengan una autoridad estable, que sean de acuerdos. De igual manera, ellos deben ayudar a sus ‘bendiciones’ para que ellas encuentren sus talentos, así los puedes encaminar en su vocación.

vagoneta
Permanecer mucho tiempo en sus cuartos o sobre el sofá es parte del día a día de los 'nini'.Pixabay

Siempre hay que mantener las vías de la comunicación con sus hijos, ya que con ellos podemos ver dónde están los intereses de nuestros hijos. Allí nos percatamos si están o no motivados.

Con los ‘nini’ también ponga plazos, por ejemplo, le puedes decir a tu ‘nini’: “Tienes hasta tres meses para conseguir trabajo o estudiar una carrera, pero debes animarlo a que lo haga”, precisa Bayas.

Si no tienes ‘chance’ con tu hijo, busca alguien que sí tenga llegada con él, un tío, un padrino, el sacerdote de la iglesia, su mejor amigo, etcétera.

El tema de los ‘nini’ es complicado para la familia, ya que esta se puede fracturar. “Si no pueden resolverlo, busquen ayuda profesional, pues estas personas presentan muchas facetas emocionales como depresión, desmotivación, tienen pocas habilidades sociales, muchos sufren”, asevera Bayas.

La especialista menciona que la conducta de los ‘nini’ puede traer fricciones entre hermanos, porque el ‘ñaño’ que sí es responsable se molesta porque al otro le siguen pagando todo, no aporta en la casa, trae ‘pitos’ puertas adentro.

Es indispensable que le digas a tus chicos cómo te esfuerzas día a día. “Me duele la cabeza, pero aún así tengo que ir al trabajo”, “aunque estoy a full en la oficina, tengo que entregar mi tarea de la maestría”, indica la experta, quien manifiesta que es importante que el niño vea tu disciplina, esfuerzo y responsabilidad. Es buena herencia la que le dejas.

Mosca con la sobreprotección

Fomenta la independencia en los chicos, y eso lo vamos a lograr con el establecimiento de hábitos de orden, de aseo, de estudio.

“Actualmente tengo pacientes adultos que siguen viniendo con sus padres. Lastimosamente la desmotivación se está presentando mucho en estas generaciones”Cecilia Bayas Arellano, psicóloga clínica y orientadora familiar