ACTUALIZADO A LAS
10:34

Consejos para ‘aguantar’ la cuarentena en tiempos de coronavirus

Ecuador ·
I
27 mar 2020 / 00:05 H.

Para ‘aguantar’ estos días de aislamiento social por la pandemia del coronavirus, uno de los puntos principales es que no debemos perder de vista que esta situación tiene un principio y un fin.

Esto es lo que dice la psicóloga clínica Manuela Mercedes Brito, profesora de la Universidad de Milagro, donde enfatiza que lo más sencillo es adaptar nuestros pensamientos a la época o al momento que estamos viviendo.

“Sabemos que esto va a ser durante un tiempo, que responde a algo y que tiene un fin. Por ello hay que adaptar las rutinas, pero lo más importante es pensar que esta situación responde a algo y va a tener un tiempo limitado”, explica.

Teniendo en cuenta esta premisa, Birto ofrece distintas pautas para evitar que esta situación genere malestar psicológico, por ejemplo, mantener una actitud optimista y objetiva como también llevar a cabo hábitos que recomienden las autoridades sanitarias.

Lee también: ¿Cómo cuidar a tu Internet de la pandemia?

“Además, se debe evitar hablar permanentemente del tema porque así disminuyen los niveles de preocupación. También puedes buscar apoyo en tu familia y amigos o establecer unas rutinas que te satisfagan”, describe Brito.

Además, la experta menciona a EXTRA que estar aislado en una casa o un apartamento, solo o con familia, no es una maldición ni un castigo de Dios. “De hecho, es un momento de reflexión y de autoencuentro. La mayoría de los seres humanos necesitamos de un tiempo para volvernos en sí”, dice.

Pautas para soportar el encierro

Consejos para ‘aguantar’ la cuarentena en tiempos de coronavirus

Lo primero que apunta la psicóloga es que debemos comprender la realidad. Entender la situación, dice, es lo que ayudará a hacer lo correcto. “La mejora de la situación depende de nosotros. Hay que cumplir las recomendaciones sanitarias y debemos quedarnos en casa. ¡Hay que obedecer, por Dios!”, insiste.

Si dada la situación de ‘meterle cabeza’ a lo que está pasando, eres capaz de extraer cosas positivas. Básicamente, tu aislamiento y soledad no serán tan inútiles.

Una vez aclarado el primero punto, hay que eliminar de nuestro vocabulario las palabras cuarentena y aislamiento e intentar mentalizarse para empezar de cero y reiniciar tu vida.

Lee también: Coronavirus: Ahorra para que después de la cuarentena ese recibo no salga elevado

“Llamar a los padres, amigos, profesores, al primer amor y a gente que es importante en tu vida hacen que esta situación sea positiva. Es una oportunidad para cambiar si es que hemos estado actuando mal”, recomienda, ya que al comunicarte con las personas que quieres y, sobre todo, con los que sientes mucha estima, te ayudará a hacer más llevadera esta crisis mundial.

Consejos para ‘aguantar’ la cuarentena en tiempos de coronavirus

Sin embargo, esto no es todo. Para no aburrirte debes planificar rutinas y planes. Es recomendable hacer horarios o anotar ideas en una hoja o en el celular, según el psicólogo organizacional Miguel Borja González, del Ministerio de Salud Pública

“Otro consejo muy importante es pensar en los productos que nos hacen falta y apuntarlos para comprar todo lo necesario de una vez. Durante en el encierro, es bueno pensar en planes a futuro y realizar proyecciones”, matiza. Incluso, aquí puedes aprovechar el momento intentando hacer cosas que casi nunca puedes por el ritmo y organización de vida que muchos solemos llevar. “Lee, juega con tus hijos, escucha música, o aprovecha para ver películas”, acota.

No obstante, para él, no hay mejor ocasión para desarrollar los dotes artísticas en un aislamiento, sea este voluntario o forzoso. “Todos quisimos en un momento de nuestras vidas hacer cosas que finalmente nunca hicimos. Escribe, dibuja, esculpe. No tengas miedo, felizmente nadie te ve”, señala.

Por último, el entendido manifiesta en informarse adecuadamente, ya que según Borja, la información siempre debe proceder de fuentes oficiales y fiables.

Lee también:¡‘Perrea y salsea’ lo que quieras, pero desde casa!

“Hay que evitar la sobreinformación. Si no estás seguro de la veracidad de una información, no la compartas en redes sociales. Ayudas a que no se propaguen las fake news”, agrega.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.extra.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

LEE TAMBIÉN