ACTUALIZADO A LAS
13:01
vacio
-- / --

Consejos ‘pepas’ y pecados de los negocios

I
23 ene 2020 / 22:32 H.

Uno de los primeros anhelos al cumplir la mayoría de edad es lograr una independencia económica. Ganar tu propio ‘billete’ y volar del ‘nido’ de tus padres. Pero en esa búsqueda de un ingreso propio, hay quienes prefieren emprender.

Al momento de iniciar un negocio se ponen todas las esperanzas en aquella inversión. Y todos esperan triunfar, pero hay algunos errores y consejos a los cuales debes estar ‘pilas’.

Identificar el producto o servicio estrella

El consultor empresarial y licenciado en Comunicación Social, Luis Flores, refiere que lo primero que se debe tener claro es qué se va a vender o a ofrecer a la clientela, para entonces si darle un valor agregado que se diferencie de otros emprendimientos similares.

El capital más importante

Si las cosas marchan ‘viento en popa’ y hay la posibilidad de contratar a personal para que se sume a la empresa, no hay que olvidar que ellos se transforman en aliados para lograr ese éxito tan esperado.

Lee también: ¡Chicas reality emprenden en el negocio de lencería!

“Hay que cuidar el capital más importante que es el humano, los colaboradores. Cuando uno es dueño de algo, trabaja para ellos. Si ellos tienen un buen ambiente laboral, si se sienten apreciados y con espacio de crecimiento, ellos en retribución van a brindar todo de sí para que esa empresa crezca”, recalca Flores.

No ‘comerse’ toda la ganancia

El experto asegura que para la economía de una compañía es una bomba de tiempo que sus dueños tomen sin control ni cautela lo que se gana. Lo aconsejable es que el propietario tenga un salario definido y únicamente coja ese dinero, no más de eso.

Además, es importante que de la ganancia neta siempre se destine un porcentaje que vaya a un ahorro de la empresa. Eso permitirá que si ocurre alguna emergencia o si hay alguna oportunidad de hacer más inversiones, existan recursos para afrontar situaciones de ese tipo.

Tener referentes

Danny Vera, quien lidera una empresa dedicada a la capacitación de cómo hacer tatuajes y dibujos hiperrealistas, refiere que es saludable tener ejemplos de otros emprendedores que hayan alcanzado el éxito.

“Si se quiere marcar un hito, es bueno seguir lo que han hecho otros emprendedores a nivel global. Analizar ese tipo de cosas ayuda mucho a abrir la mente”, comenta.

Lee también: Hasta $ 1.500 de crédito para emprendedores de Guayaquil

Escoger un equipo de trabajo y no hacer todo solo

Quizá basados en aquel dicho que dice, “al ojo del dueño engorda el caballo”, muchos dueños de empresas tienden a querer hacerlo todo.

Y más si se trata de aquellas que van en un camino de crecimiento. Pero esas buenas y entendibles intenciones pueden costar caro.

“Hay que tener a gente que te ayude. No se puede hacer solo un negocio grande. Hay que tener a personas especializadas, uno tiene que ser como un jugador de ajedrez que mueve fichas”, comenta.

Áreas importantes como las de finanzas, marketing o ventas, deben tener al frente a gente capacitada para que lidere con acierto esos departamentos.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.extra.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

LEE TAMBIÉN