SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Consejos de planificación financiera para millennials

Los expertos recomiendan que los millennials deben cultivar una cultura financiera para ahorrar e invertir su dinero.

Imagen 7
Referencial. Los millennials saben de alimentos y tecnología pero algunos desconocen cómo tener una cultura financiera.Internet / Pexels

Los millennials (personas que nacieron entre 1980 y 2000) representan entre un 20 y un 30 % de la fuerza laboral en el mundo, por lo tanto su impacto en el consumo es cada vez mayor. Así lo afirma el economista Jaime Cuéllar, exgerente general de Ledakon Global Distribution, quien manifiesta que acorde a estos datos, los millennials deberían familiarizarse en tener control con el manejo del dinero.

“La mayoría de los jóvenes que integran esta generación tienen una carrera profesional o está comenzando con sus primeras experiencias laborales, pero al no llevar una correcta administración de sus finanzas pueden caer en deudas impagables o demorar sus metas personales”, explica.

Además, advierte que lo más importante es aplicar un presupuesto acorde a los ingresos. Es decir, que es necesario que los jóvenes puedan identificar la cantidad de dinero con el que cuentan, para definir un presupuesto que se adapte a las necesidades y así evitar caer en deudas.

El experto cuestiona que los millennials se preocupen más por temas de alimentación o tecnología que por mantener sus finanzas activas. “¿Por qué no se preocupan por el control de sus gastos de la misma manera en se preocupan en tener una dieta balanceada o comprar el nuevo iPhone? Deberían tener una cultura de ahorro porque ellos serán el motor laboral para los siguientes años”, dice.

Controlar tus gastos

Una publicación realizada por la Cámara de Comercio de Quito (CCQ) reconoce que la generación Y no tiene un adecuado control de sus finanzas. Por tal razón, los expertos aconsejan llevar una lista de gastos en donde exigen que debe existir un límite en las compras de entretenimiento, comidas rápidas y salidas con amigos.

Además, el economista dice que así como se controlan los gastos se deberían controlar los nuevos ingresos. “Cuando se obtiene un aumento del ingreso, ya sea por una mejora en las condiciones de trabajo o por algún negocio, no se deben aumentar automáticamente los gastos. Es mejor considerar posibles inversiones o simplemente ahorrarlo”, aconseja.

Usar correctamente la tarjeta de crédito

Los expertos de la CCQ explican que las tarjetas son una herramienta para administrar los consumos y planear las compras. Es decir, que no son una extensión del sueldo, ni tampoco un ingreso adicional. A su vez, es obligatorio conocer sus condiciones de uso para evitar tener un mal historial crediticio.

“Sé prudente con las tarjetas de crédito. Revisa siempre la cuota a pagar, cancela la totalidad y evita estar en mora, ya que si te encuentras en el buró de crédito, afectarás tu historial crediticio”, dice el economista.

Manejar un presupuesto

Los expertos recomiendan utilizar la regla del 70-30, en la que se destina 70 % de los ingresos a rubros básicos como vivienda, salud, educación y transporte, y que el 30% restante se vaya al ahorro, entretenimiento y pago de deudas.

“Hoy los jóvenes quieren gastarse el sueldo apenas cobran. Es un mal hábito porque la mayoría de los millennials vive con sus padres y no sienten la necesidad de ahorrar. Pero deben aprender a manejarse con presupuestos”, aclara.

Capacitaciones

Para el exgerente financiero, invertir en educación hará que la nueva ’sangre laboral’ tenga mejores oportunidades de trabajo y posiblemente mayores ingresos. “Si los chicos buscan capacitarse en una rama afín a sus carreras o quieren explorar otras, esto les ayudará a crecer profesional y económicamente. Porque la inversión para la mente es algo invaluable que nunca se pierde”, señala.

Establecer objetivos

Acorde a publicación de CCQ, mantenerse motivado en no gastar en cosas innecesarias ayudará a cultivar el ahorro. Además, si se crea un plan para alcanzar metas en corto plazo de seguro podrá contar con dinero adicional para sus requerimientos.

Pensar en futuro

Finalmente, Cuéllar insta en que los jóvenes deberían pensar más allá del diario vivir. El menciona que destinar un porcentaje de sus ingresos para el ahorro se tendrá una mejor situación financiera cuando llegue la jubilación.

“La mayoría de los chicos vive en desenfreno. Pero el consejo es que piensen en el futuro. Ahorrar dinero para casarse, para comprar un auto es algo que deben tener en sus mentes porque si no lo hacen ahora, no lo harán nunca”, concluye.