ACTUALIZADO A LAS
22:36
vacio
-- / --

Coronavirus: Ahorra para que después de la cuarentena ese recibo no salga elevado

I
26 mar 2020 / 00:02 H.

La cuarentena, dispuesta por el Gobierno Nacional, tiene un impacto grave en el terreno económico. Así lo dice la ingeniera en Finanzas Internacionales, Rocibel Sánchez, ya que muchos son los ecuatorianos que la están viendo ‘color de hormiga’ al no salir a ganarse el ‘pan’, mientras que otros están ‘metiendo la mano’ a sus ahorros para garantizar la ‘papa’ durante los días de encierro por la pandemia del coronavirus.

Es por eso que a EXTRA le nace una pregunta: ¿Cómo se puede resistir ante esta situación con nuestros ahorros? Sánchez resalta que lo primero de todo es tener las “cosas claras” y la mente fría, puesto que hay que ser conscientes de que la cuarentena no va a tener una duración de 15 días, por lo que la planificación ha de hacerse con paciencia.

A su modo de ver el proceso actual “no puede tomarse como un periodo para hacer despilfarros”, sino más bien, que se debe ser “racional aplicando el sentido común”.

Lee tabién: Coronavirus: Gobierno lanza aplicación móvil SaludEC

“Lo que más importa ahora es quedarse en casa por la cuarentena preventiva a causa del coronavirus. Y como pasaremos días e incluso semanas encerrados en casa, es importante entender que si no tomamos resguardos, las cuentas del hogar podrían subir bastantes, si es que ya lo son en estos momentos”, dice Sánchez.

Es por esto, que el llamado es, por ejemplo, apagar luces innecesarias, dosificar el tiempo del encendido del aire acondicionado, cuidar el bolsillo de hacer compras que no valen la pena, entre otros.

“Hay que tener claro que lograr ahorrar dinero en nuestro consumo diario no es una tarea difícil, ya que solo hay que trabajar sobre ella”, indica la experta en finanzas.

¡Pilas con lo que compras para la ‘jama’!

Coronavirus: Ahorra para que después de la cuarentena ese recibo no salga elevado

El economista Carlos Carrillo Ordóñez explica a EXTRA que en estos momentos de crisis no hay que optar por comida preparada.

“Los supermercados cada vez lanzan mas productos preparados, solicitados por estudiantes o gente que no tiene tiempo de hacer la comida. No hay que olvidar que, pese a su comodidad, estos suelen ser bastante caros”, advierte Carrillo.

Incluso, sostiene que sí hay que optar por marcas blancas. ¿Qué quiere decir esto? Simplemente las marcas de distribuidor, esas resultan baratas, ya que son estos productos los que harán que nuestro bolsillo se vea ‘feliz’ porque así se reducirán los gastos al comprar alimentos.

“Algunos de los productos de distribuidor son mejores que los conocidos. Infórmate a través de la web qué productos de marca blanca vale la pena e intenta añadirlas en tu compra”, aconseja.

Lee también: Pasa la cuarentena viendo estas novelas gratis

Además, Carrillo alerta a los ‘guayacos’ a que no de dejen meter ‘gato por liebre’ con las ofertas, porque, ojo, no son del todo confiables. “Muchas veces estas ofertas pueden ser de productos que estén por caducarse o porque necesitan sacarlos de stock. Incluso, generalmente, sale ventajoso no comprar productos en oferta”, señala.

Por si fuera poco, el entendido exhorta a que le ‘eches cabeza’ dos y tres veces antes de ir al supermercado. “Tiene que ser una urgencia o porque realmente lo necesitas. La idea es no gastar más de la cuenta porque no todo es comida y bebida”, aclara.

¡Cuidado con ese recibo de agua y luz!

Coronavirus: Ahorra para que después de la cuarentena ese recibo no salga elevado

La ingeniera Rocibel Sánchez dice que “debemos preocuparnos de mantener apagados los aparatos eléctricos cuando no los estamos usando”.

“Debemos tener claro que siguen gastando y que te aumentarán la cuenta de la luz hasta en un 12% en forma mensual”, recalca.

Otro rubro del que debes estar ‘mosca’ es del aire acondicionado o los ventiladores. “No abuses de la calefacción o el aire acondicionado. La temperatura ideal para una casa está en torno a los 20º C, por lo tanto, por cada grado extra, el consumo sube entre un 5% y un 10%”, explica la entendida.

Es más, Sánchez magnifica a EXTRA que el electrodoméstico que más consume en esta crisis de cuarentena es la nevera, porque en el encierro o cuando se está en casa la costumbre es ‘vaciar’ lo que hay dentro.

“El refrigerador es el que más consumo genera en nuestro hogar, por lo tanto, debes ponerlo en un lugar fresco y ventilado alejado del calor. Además, evitarás gastar energía por cada vez que lo abras”, dice.

Lee también: Policías cantan para entretener a personas en caurentena

Otros consejos para ahorrar en esta crisis

- Si es que no puedes hacer teletrabajo y has dejado de ‘meterte’ un billete, una opción es apoyarte en los miembros de tu familia que si cuenten con un trabajo fijo y estable.

- Si no cuentas con dinero en efectivo, en estos momentos la salvación puede ser la tarjeta de crédito. Sin embargo, recuerda que debes usarla de manera responsable, sin excederte ¡varón!

- Quédate en casa. La mejor forma de ahorrar dinero es estando y ayudando en la casa porque así no gastarás en combustibles, pasajes para la buseta o Metrovía, almuerzos en la calle o ‘antojitos’.

Recuerda que ahorrar es sencillo, lo difícil es que no hemos tenido una cultura de ahorro desde pequeños. Así que procura que esta cuarentena sea llevadera y amigable, porque después de este encierro vendrá la cosa dura, cuando veas los recibos y te toque pagar infinidad de deudas. ¡Contrólate en los gastos!

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.extra.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

LEE TAMBIÉN