ACTUALIZADO A LAS
15:03
vacio
-- / --

Coronavirus: Todo lo que debes saber sobre esta enfermedad

I
22 ene 2020 / 15:39 H.

Las cifras van en aumento. El nuevo coronavirus de la neumonía de Wuhan aparecido en China, desde diciembre pasado, ha causado hasta el momento 17 muertos y contaminado a 444 personas, incluido un hombre de 30 años que llegó desde ese país a Seattle, noroeste de Estados Unidos.

▶ Lee también: ¡’Echan’ a ocho funcionarios del Hospital Teodoro Maldonado!

Los coronavirus (COV) son una gran familia de virus que causan enfermedades respiratorias, desde un resfriado común hasta afecciones graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV). Es parecido al SARS, que infectó a más de 8.000 personas y mató a 774 en una pandemia en Asia en los años 2002 y 2003.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció, el lunes, que cree que la fuente primaria del brote es de origen animal, y las autoridades de Wuhan indicaron que el centro de la epidemia se encontraba en un mercado de pescado.

EN ECUADOR

César Narváez, coordinador del área de infectología del hospital Luis Vernaza, explicó que los pacientes suelen presentar temperatura corporal elevada, tos seca, falta de aliento o dificultades para respirar y cambios a nivel pulmonar.

Según la OMS, a medida que la enfermedad progresa, los pacientes también pueden presentar neumonía, que inflama los pulmones y hace que se llenen de líquido, el cual puede detectarse mediante rayos X.

Coronavirus: Todo lo que debes saber sobre esta enfermedad

Por otra parte, Narváez afirmó que “hasta el momento no se ha reportado ningún caso en nuestro país”.

El galeno llamó a mantener la calma y no alarmarse por síntomas gripales. Asimismo, pidió que si existen síntomas en personas que hayan viajado a China deberán ser evaluadas.

Narváez agregó que en el caso de presentarse el coronavirus en el país, los médicos actuarán bajo protocolos de salud para prevenir la propagación, así como se hizo cuando llegó la influenza AH1N1.

Recomendaciones:

- Lávese frecuentemente las manos con agua y jabón o frótese las manos con alcohol.

- Cúbrase la nariz y boca cuando tosa.

- Mantenerse hidratado.

- Al estornudar use un papel desechable con el codo flexionado.

- Evite contacto cercano con alguien que esté resfriado o tenga síntomas de gripe.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.extra.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

LEE TAMBIÉN