SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Así puedes 'madrugar' al coronavirus si invitas a tus 'panas' a una 'comelona'

Entre las claves están el uso permanente de mascarillas, identificación de vasos, no compartir cubiertos ni la jarra de jugo, y visitas de 'médico'.

Mantener la distancia social en una reunión es primordial para no contraer el virus.
Mantener la distancia social en una reunión es primordial para no contraer el virus.Cortesía

Las reuniones familiares o de amigos se están convirtiendo en uno de los principales focos de transmisión del temible coronavirus. Como si muchos se hubiesen olvidado de las tragedias recientes, cientos de fiestas se registran en la ciudad, sobre todo los fines de semana, con las que se evidencia que no se cumple el distanciamiento social y el uso de la mascarilla.  

Así lo dijo la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, durante una de sus comparecencias en las que ha vuelto a incidir en la necesidad de cumplir las normas sanitarias porque a pesar de haber conseguido con mucho esfuerzo controlar la pandemia "el amarillo del semáforo está más intenso".

Las cifras de contagiados que se manejan desde el Servicio Nacional de Gestión de Riegos y Emergencias no paran de aumentar día tras día, mientras que los demás Municipios toman sus propias medidas y piden a la población prudencia y responsabilidad para detener el avance del virus en nuestro país.

Referencial. La pandemia adelantó la consolidación del teletrabajo. Sin embargo, el trabajo remoto no siempre es idílico.

Ir a 'camellar' a la oficina: ¿Está en peligro de extinción?

Leer más

"Estamos viendo con muchísimo temor el aumento de los contagios en numerosos puntos del país y, como profesionales que hemos estado en primera línea de la pandemia, no queremos que se repita una crisis igual que la que hemos vivido en estos últimos meses", expresa el médico general Marco Barros a EXTRA.

Para nuestros compañeros de hospitales y atención primaria sería un golpe durísimo volver a enfrentarse a una catástrofe semejante. Por este motivo hay que cumplir las recomendaciones sanitarias para prevenir rebrotesMarco Barros, médico General

El experto en salud dice que las ganas de encontrarse con la 'pipol' que llevamos meses sin poder ver son enormes y "por eso en determinados momentos se baja la guardia", pero son esos instantes los que pueden suponer, según Barros, un paso atrás en todo lo avanzado.

"Es importantísimo que mantengamos la distancia física y utilicemos la mascarilla el máximo tiempo posible cuando estamos con gente con la que no convivimos. Sabemos que las ganas de abrazarnos y recuperar el tiempo perdido son enormes, pero ahora no podemos permitirnos un retroceso", apunta el entendido.

La pandemia del coronavirus ayudó, el un alto porcentaje, que adictos dejen de lado muchos vicios como el tabaco y alcohol.

Adicciones: ¿La cuarentena te ayudó a dejar las malas mañas? Qué hacer para no recaer

Leer más

Penina Casa es licenciada en Enfermería y destaca que para evitar estos nuevos contagios, tanto los invitados como los anfitriones de las reuniones, deben ser conscientes de la necesidad de que todo salga bien y estar 'mosca'  en todo momento. 

En primer lugar resalta la importancia de no celebrar ninguna reunión si alguno de los invitados o anfitriones tienen síntomas. "En este caso, deberán contactar con los teléfonos habilitados para ello e informar a las autoridades sanitarias para que valoren la posibilidad de realizar la prueba", dice.

Aunque se esté en una casa, hay que guardar la distancia para prevenir algún contagio.
Aunque se esté en una casa, hay que guardar la distancia para prevenir algún contagio.Cortesía

'VISITAS DE MÉDICO' Y EN LUGARES VENTILADOS

Antes de la llegada, los 'papis' de la reunión deben pensar cuántas personas pueden estar en la mesa manteniendo las distancias de seguridad y recordando que los no convivientes deben estar a 1,5 metros de distancia entre sí. 

"Siempre es preferible que las reuniones se realicen al aire libre o en lugares con ventilación continua y, si se puede, minimizar al máximo posible el tiempo para reducir la posible exposición al virus", alerta Casal a los lectores de EXTRA.

Es decir, si quedamos con alguien para 'jamear', no hay que alargar mucho la 'comelona' o si, por ejemplo, vamos a visitar a un familiar, no estar 'comadreando' en la misma casa.

Una vez que se llega al lugar de la reunión es cuando hay que estar 'ojo vivo' y saludar sin abrazos ni besos, así como lavarse las manos. 

En este sentido, Casal demanda que se mantenga la mascarilla y la distancia siempre que sea posible, retirándosela y guardándola en un sobre de papel o bolsa de tela cuando se vaya a consumir alimentos o cuando sea imprescindible.

Sin embargo, a la hora de poner la mesa, será sólo una persona la encargada y siempre lo hará realizando previamente una buena higiene de manos. Además, los platos deben servirse individualmente y una persona será la encargada de repartir los alimentos para no compartir los cubiertos de servir

Es fundamental evitar que los fluidos de los asistentes se mezclen en platos compartidos o bebiendo de los mismos vasos

"Por eso, podemos utilizar elementos como una servilleta o guantes para coger determinadas cosas, pero siempre evitando el contacto con objetos comunes como los recipientes del aceite, el salero, o la jarra de jugo", detalla.

Es mejor reunirse en un lugar ventilado.
Es mejor reunirse en un lugar ventilado.Cortesía

¿Y cuando usen el baño? En este sentido, Barros piden que se realice una buena lavada de manos antes y después de usarlo, así como extremar las precauciones de limpieza y evitar al máximo el contacto con las superficies.

"Es importante no compartir nada entre comensales. Hay que identificar los vasos si es necesario para niños o personas mayores y retirar los platos al terminar con mascarilla una sola persona o cada uno lo suyo", sugiere.

Por último, Casal recuerda la necesidad de volver a ponerse de nuevo la mascarilla durante toda la tertulia. 

Es cierto que puede resultar incómodo, pero en la actualidad, la evidencia científica ha demostrado que el uso de mascarilla y la distancia social son los puntos clave para prevenir el contagioPenina Casa, licenciada en Enfermería

Dicho estos tips, solo se espera que las personas puedan dimensionar las consecuencias si no se sigue al pie de la letra las recomendaciones de las autoridades, En todo caso, si la población sigue desobedeciendo las normas sanitarias -como hacer 'rumbas' con bebidas alcohólicas sin usar mascarillas- es probable que los contagios de COVID-19 sigan aumentando o si no les tocará 'aflojar' un sueldo básico por irrespetar la nueva ordenanza.