ACTUALIZADO A LAS
18:29

Cristina y su dibujo de Notre Dame dieron la vuelta al mundo

I
17 abr 2019 / 00:00 H.

La guayaquileña Cristina Correa Freile, de 38 años y arquitecta de profesión, dibujó este 15 de abril de 2019, un Quasimodo abrazando la catedral de Notre Dame con tristeza. “Fue una reacción muy espontánea de lo que estaba pasando cuando vi el video del incendio”, cuenta.

“Lo primero que se me vino a la cabeza fue la imagen de este personaje tan querido de Disney cuando abraza a Esmeralda; me acuerdo de este gesto de dolor, de aferrarse a algo, y lo que hice fue reemplazarla por la Catedral”, comenta haciendo referencia a los personajes de la película animada El jorobado de Notre Dame.

Como siempre hace con sus ilustraciones, la compartió en Instagram, sin esperar ninguna reacción extraordinaria. Pero su imagen se viralizó y dio la vuelta al mundo.

Su post hoy supera los 188 mil ‘me gusta’ y ha recibido alrededor de 2.600 comentarios.

El dibujo de Cristina incluso llegó a ser compartido por la estrella brasileña de fútbol Neymar Jr., jugador del Paris Saint Germain (PSG) de Francia. En su descripción, el delantero carioca usó dos emojis de tristeza junto al mensaje “Pray for France” (Oremos por Francia).

Ver esta publicación en Instagram

?? . . #notredame

Una publicación compartida de Cristina Correa Freile (@dibujosdecristina) el

La composición de este gráfico, hecho a papel y sin colores, no tomó mucho tiempo a la arquitecta ya que al ser un dibujo rápido, su elaboración fue breve: unos 10 minutos. “Realmente me demoró poco porque yo dibujo como bocetos, tipo sketchs, son dibujos rápidos, no está pintado, lo que hace que sea más rápido todavía”.

Correa Freile cuenta que este tipo de ilustraciones son “de toda la vida”. Dice que dibuja desde que era pequeña y “lo hago constantemente también por profesión, porque yo soy arquitecta, entonces tengo que dibujar siempre”.

Para ella, además de ser parte del trabajo, dibujar es una herramienta de expresión que siempre tiene presente. “El dibujo siempre ha sido algo importante en mi vida y lo sigo manteniendo hasta hoy”.

Sobre su dibujo recalca que realmente no esperaba la repercusión que tuvo. En su cuenta Instagram @dibujosdecristina —dice— trata de publicar una ilustración cada dos días.

“Jamás imaginé esta reacción que ha sido realmente sobrecogedora. Es increíble ver cómo un dibujo no tiene idioma; la gente lo ha usado para plasmar ese sentimiento y ese cariño que este icono tiene a nivel mundial”.

Luego de publicar la ilustración, su celular se llenó de notificaciones. “De repente empiezo a ver que me enviaban mensajes chats que a su vez habían enviado en otros chats esta foto, incluso de gente extranjera. Entonces cuando me meto a mi página veo que subía muchísimo la cantidad de comentarios, los ‘likes’ y los mensajes”.

Incluso, “todavía ni siquiera puedo leer todos los comentarios, (solo) he podido contestar algunos”.

Sobre el post del jugador brasileño, dice haberse enterado por otras personas: “Yo no sabía”, menciona. “Es increíble ese reconocimiento y al final es una forma de solidarizarse con lo que está pasando”.

Cristina dice estar “muy agradecida” por la reacción y más que nada “ver como la gente si se puede unir”. Resalta también el lado positivo de las redes sociales pues considera que, aunque sea algo viral, “se lo puede mantener dentro de un mensaje positivo”.

La última vez que Correa Freile estuvo en París, visitando la Catedral Notre Dame, fue hace unos 10-12 años. Ahora, espera tener la oportunidad algún día de volver y verla, ya sea en proceso de reconstrucción o totalmente readecuada.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.extra.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

LEE TAMBIÉN